Juegos Mundiales Special Olympics, el evento de los capacitados

El aragonés Enrique Zaragoza forma parte de la organización de los Juegos Mundiales Special Olympics Berlín 2023 que comienzan este sábado y buscan la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte

Enrique Zaragoza, organizador de los Juegos Mundiales Special Olympics Berlín 2023.

Enrique Zaragoza, organizador de los Juegos Mundiales Special Olympics Berlín 2023. / SOD-REEZT

David García Arlegui

David García Arlegui

Desde 1968, cuando apenas un millar de atletas estadounidenses y canadienses se dieron cita en el Soldier Field de Chicago, en los Estados Unidos, las personas con discapacidad intelectual tienen su oportunidad de disputar unos Juegos Olímpicos adaptados que tienen el objetivo de fomentar, a través del deporte, la confianza de los atletas y sus habilidades sociales: los Juegos Mundiales Special Olympics.

Esta competición deportiva fue fundada por Eunice Kennedy Shriver, hermana del expresidente norteamericano John F. Kennedy, y desembarcará este próximo sábado en Berlín para que más de 6.500 atletas pertenecientes a 190 delegaciones de todo el mundo vivan en primera persona lo que será la decimosexta edición de estos campeonatos.

Entre los organizadores de este certamen reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), que contará con más de 16.000 voluntarios que colaborarán hasta la conclusión del mismo el próximo 25 de junio, se encuentra el aragonés Enrique Zaragoza. Dedicado a la organización de eventos deportivos y miembro de Special Olympics Alemania desde 2021, Zaragoza lleva residiendo en el país germano más de 11 años. «Es muy bonito porque las delegaciones vienen al país antes de que comiencen los juegos y tienen la oportunidad de pasar tres o cuatro días en un municipio alemán para conocer a la población y las costumbres de aquí», relata desde territorio teutón.

«El equipo español está conociendo a la población alemana en una pequeña localidad de Renania del Norte y tiene algunas actividades antes de la ceremonia de inauguración de estos Juegos Mundiales Special Olympics, que se realizará el sábado en el Estadio Olímpico de Berlín», agrega el organizador, quien se encarga del programa de las delegaciones que se encuentran en Berlín, como la ucraniana o la pakistaní. 

Las medallas de los Special Olympics de Berlín 2023.

Las medallas de los Juegos Mundiales Special Olympics de Berlín 2023. / Special Olympics

Una vez arranquen las competiciones, España tomará parte con 76 deportistas que participarán en algunas de las 26 disciplinas deportivas que componen este evento que promueve la inclusión de las personas con discapacidad mediante las emociones, el intercambio cultural y la experiencia de participar en un torneo deportivo internacional.

El mismo objetivo tiene Enrique Zaragoza, cuya labor con Special Olympics en Alemania no cesa con la organización de este evento, sino que forma parte de otros proyectos con los que la entidad persigue la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte. «Dirijo un proyecto que tiene el objetivo de sensibilizar y abrir a los clubs deportivos alemanes para que sean un poco más diversos y no tengan tantos prejuicios contra las personas con discapacidad intelectual», explica Zaragoza.

«Al igual que en España, en Alemania hay pocas personas con discapacidad intelectual que tengan acceso a un club deportivo normal. Nuestro objetivo es que los 87.000 clubs deportivos que hay aquí se abran con respecto a estas personas», agrega el organizador.

Presencia aragonesa

Entre la delegación española que viaja a territorio germano para la disputa de estos juegos, nueve deportistas aragoneses de Special Olympics Aragón formarán parte del certamen, acompañados de tres entrenadores. Los atletas participarán en dos disciplinas, con Marcos Jiménez, Anatoly Moliner, Sergio Viñas, Arwen Gracia, Eugenia Clarimón y Belén Casado compitiendo en ciclismo y María Pilar Rey, Pilar Beamonte y Leticia Zapatero haciendo lo propio en la modalidad de gimnasia rítmica. 

Los campeonatos de los Juegos Mundiales Special Olympics que comenzarán este sábado compondrán un evento en el que el protagonista absoluto es el atleta, algo que permitirá a los deportistas descubrir nuevas fortalezas y habilidades en una experiencia internacional única para ellos. «No se trata solo de planificar un evento deportivo que dure un par de días, sino de intentar provocar un impacto positivo en el lugar donde estás organizando ese evento», reflexiona Enrique Zaragoza.