Fútbol

La UEFA consultará a jugadores y aficionados en los debates sobre el fútbol europeo

La entidad considera que la decisión es un "paso trascendental" para los procesos de toma de decisiones

Aficionados del Liverpool inglés en la grada del Santiago Bernabéu

Aficionados del Liverpool inglés en la grada del Santiago Bernabéu / EP

EP

La UEFA ha decidido dar más protagonismo a los jugadores y los aficionados en los debates que afectan al fútbol europeo a través de sus dos principales órganos de representación, según anunció este jueves el organismo.

El ente rector del fútbol continental calificó como "un paso trascendental" la decisión de este miércoles de su Comité Ejecutivo de integrar las voces de los jugadores, a través de FIFPRO Europe, y de los aficionados, a través de Football Supporters Europe, en su proceso de toma de decisiones.

Estas dos partes, que considera "influyentes", ocuparán a partir de ahora puestos específicos en los comités permanentes pertinentes, uniéndose a los actuales miembros de las federaciones nacionales, las ligas y los clubes. "Mediante la inclusión de estas importantes perspectivas, la UEFA creará debates más completos y se asegurará de que más voces sean escuchadas y tenidas en cuenta a la hora de dar forma al futuro del deporte", señaló el ente que preside Aleksander Ceferin.

Además, la UEFA anunció también la creación de nuevas plataformas bilaterales de participación específicas para las partes interesadas, que aumentarán aún más las oportunidades de diálogo y entendimiento. "Estos consejos consultivos orientados a la acción no sólo complementarán la Convención anual de la UEFA sobre el Futuro del Fútbol Europeo, sino que también forjarán canales exclusivos de comunicación para que cada grupo de partes interesadas trabaje directamente con la UEFA", remarcó el organismo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, subrayó que todas estas acciones se enmarcan "para fomentar un marco de gobernanza más inclusivo, sólido y transparente para el fútbol europeo". "Estamos decididos en nuestro compromiso de trabajar mano a mano con todos aquellos que se preocupan por el deporte y su sistema abierto basado en la meritocracia y la solidaridad", advirtió.

"Con la introducción de estas reformas, la UEFA está reforzando la pirámide del fútbol europeo, fortaleciendo su integridad y asegurando su sostenibilidad a largo plazo para los próximos años. Juntos, estamos dando forma al camino a seguir para el sano desarrollo de este precioso juego", sentenció el dirigente esloveno.