ATLETISMO

Espejo y Manceñido brillan en la San Silvestre de Zaragoza

La atleta montisonense confirmó su dominio con su tercer triunfo consecutivo en la prueba

Imagen de la salida de la San Silvestre en el Coso de Zaragoza. | LAURA TRIVES

Imagen de la salida de la San Silvestre en el Coso de Zaragoza. | LAURA TRIVES / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El 2023 terminó corriendo. En Zaragoza, con la decimoctava edición de una San Silvestre convertida en fiesta y diversión por el centro de la capital y con cifras prepandemia, más de 4.000 participantes. Pero la tradición se extiende por toda la comunidad y también batieron récord en Villanúa con 1.419 atletas, 518 se juntaron en Binéfar y multitudinarias fueron también en el Bajo Aragón, en Alcañiz, Híjar, Nonaspe, Monroyo y un largo etcétera de localidades.

Zaragoza volvió a llenarse de disfraces y de atletas en la tarde del último día del año. Sobre un recorrido de cinco kilómetros en pleno centro de la capital, tuvo a Iván Manceñido y Cristina Espejo como los más rápidos entre los más de 4.000 participantes. El atleta del Alcampo Scorpio 71 completó la prueba el año de su debut en 13.24 minutos y completaron el podio Jorge David Torre (Playas de Castellón) y Luis Pastor (Intec Zoiti). En el caso de Cristina Espejo fue la tercera victoria consecutiva en la capital aragonesa para la atleta del Playas de Castellón, que paró el crono en 15.11. Marta Pintanel (Alcampo Scorpio 71) fue segunda y Mireya Arnedillo (Playas de Castellón), tercera.

La prueba, además de lúdica y festiva con participación de atletas de todas las edades y disfraces de lo más originales, fue también solidaria. Un euro de cada una de las más de 4.000 inscripciones se donaron a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ) y otro euro a la Asociación Parkinson Aragón.

Villanúa se quedó pequeña para recibir a los cerca de 1.500 corredores que participaron en la XXI edición de la San Silvestre, una carrera que batió todos los récords de participación y que se consolida como la segunda más popular de Aragón tras la de Zaragoza. Todo ello en una localidad que roza los 500 habitantes, por lo que la organización de una prueba de estas características fue todo un desafío logístico y humano.

Pol Oriach, vencedor al final, encabeza la prueba en Binéfar. | FIRMA DE FOTO

Pol Oriach, vencedor al final, encabeza la prueba en Binéfar. | FIRMA DE FOTO / el periódico

Sobre un circuito de tres kilómetros ganó Eneko Mariño Apezteguia con un tiempo de 9.22, seguido de Philieppe Rubio, que llegó pisándole los talones apenas tres segundos por detrás; y Roberto Piqueras, que cruzó la meta y fijó el crono en 9.26. Lo tres corredores disputaron la prueba hasta el último tramo y la resolvieron en una estrecha franja de tiempo. Cualquiera podría haber ganado, pero en una carrera tan corta y explosiva los pequeños detalles de la competición son determinantes.

Villanúa batió su récord de participantes. | FIRMA DE FOTO

Villanúa batió su récord de participantes. | FIRMA DE FOTO / el periódico

En categoría femenina el primer puesto fue para Julia Pérez Yarza con un tiempo de 11.13, seguida de Judit Cativiela con 12.34 e Idoya Arrazubi con 12.37. En esta competición la autoridad de Pérez Yarza no dejó espacio para otras aventuras, su fortaleza durante toda la prueba y la intensidad de su zancada fueron determinantes para conseguir un triunfo incontestable.

Disfraces en Villanúa. | FIRMA DE FOTO

Disfraces en Villanúa. | FIRMA DE FOTO / el periódico

La carrera solidaria de San Silvestre de Binéfar celebró su decimosexta edición con una excelente participación que marca una nueva marca con 518 dorsales vendidos para corredores y 100 solidarios, lo que elevó la recaudación de fondos a 1.787 euros que se entregaron a la Asociación Elegir la Alegría –de enfermos de ELA–, la elegida este año por los organizadores de esta ya clásica carrera que son el Ayuntamiento de Binéfar y el Club Atletismo local.

Los ganadores en categoría absoluta, la más numerosa en participantes, fueron el atleta literano Pol Oriach, que hizo un hueco en su apretada agenda para ser solidario, y Noemí García. También fueron muy numerosas las carreras infantiles y juveniles y el numeroso público que acudió a seguir la prueba disfrutó con la competición y, sobre todo, con el buen humor de los que optaron por los disfraces, que tenían premio. También participó en la carrera la afectada de ELA Lorena Dal que recogió la recaudación de esta San Silvestre Solidaria de Binéfar.

En Teruel

En Teruel fueron múltiples las localidades que celebraron sus tradicionales San Silvestres. La más tradicional de todas, la segunda más antigua de España, se disputa en Alcañiz. La 54 edición de la carrera del Pavo reunió el domingo a más de 200 inscritos. Organizada por el club Tragamillas, congregó a gente de Navarra, Madrid y Barcelona para disputar las diferentes modalidades, desde los 0 años hasta los más veteranos pasando por una prueba únicamente de disfraces. Javier Rodríguez y Laura Clavería fueron los vencedores. En el caso de Clavería batió su propio récord con un tiempo de 9.20.

95 participantes tuvo la decimosegunda edición de Híjar, que terminó con una chocolatada para entrar en calor. Ibai Majan, David Almudi y Mario Esteban, coparon el podio masculino, mientras que al femenino se subieron Alba Hernández, Esther Serrano, Alicia Martín y Elena Pina. No faltaron los disfraces ni las ganas de pasarlo bien.

Andorra contó con una de las pruebas más multitudinarias de la provincia con 421 inscritos, la mayoría vestidos de verde y con un gorro de Papá Noel. David Rico Campos fue el más rápido. Monroyo batió su récord de inscritos en la tercera Sivestrail y hubo también carreras en Cretas, Albalate del Arzobismo, La Ginebrosa, Valderrobres o La Codoñera. En Nonaspe la carrera recorría los bares de la localidad, dando un toque original al último día del año.