LA MONTAÑA EN ARAGÓN

Deseos para el 2024

Nueve nombres propios del mundo del montañismo en Aragón comparten con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN sus anhelos personales y colectivos para este año nuevo

Un alpinista traza los pasos hacia el Paso de Mahoma en el impresionante cresterío del Macizo de Maladetas.

Un alpinista traza los pasos hacia el Paso de Mahoma en el impresionante cresterío del Macizo de Maladetas. / PRAMES

Sergio Ruiz Antorán

Sergio Ruiz Antorán

Cuatro mujeres y cinco hombres. Escaladores, alpinistas, corredores, esquiadores, técnicos y presidentes federativos, todos y todas, nombres propios del montañismo en Aragón comparten para los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN sus deseos, anhelos y suspiros, personales y colectivos, para este año montañero recién nacido.

MIGUEL ARRUEGO

«Rascar una medalla en Copa del Mundo»

El prometedor esquiador de Panticosa, recién debutante en competiciones internacionales de skimo con la selección española y con el horizonte olímpico en 2026, quiere convertirse «en un esquiador más polivalente y completo en las distintas modalidades que abarcan el esquí de montaña y en todos los tipos de nieve para mejorar como deportista. A corto plazo intentaré ser campeón de España y rascar alguna medalla en las pruebas de la Copa del Mundo».

ALBERTO AYORA

«Tener montañas cada vez más sostenibles»

El jaqués, como presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) le pide al 2024 «montañas cada vez más sostenibles, tanto ambiental como socialmente, que reduzcamos accidentes y canalicemos la masificación para que todo el mundo disfrute en seguridad». 

En el año previo a los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo espera que «nuestros deportistas cumplan sus sueños» y la buena organización de las pruebas que se organizarán en territorio español. Entre sus anhelos perseguirá que «el deporte de montaña sea cada vez más inclusivo y útil a nuestra sociedad, impulsando la Ley del Deporte, con una financiación justa tanto externa como interna motivando la unión esencial de las federaciones autonómicas con la nacional y los apoyos, cada vez más frecuentes, del Consejo Superior del Deporte». Y anuncia una medida: «Vamos a elevar una propuesta al Gobierno de España para que se extienda una partida especial a los refugios de montaña, ya que es urgente, con la emergencia climática, dada las carencias de agua. Vamos a trabajar durante para ello», concluye Ayora.

CARRODILLA CABESTRE

«Que no se permita destruir las montañas»

Campeona mundial de KV y de España en 2023, la corredora estadillana Carrodilla Cabestre no pide para ella, reivindica para todos «que se sigan protegiendo nuestras montañas como uno de los mayores patrimonios que tenemos y que no se permita su destrucción para el beneficio de unos pocos. Deseo que se respete a las gentes de los valles y se les den soluciones reales que piensen en el largo plazo. Salud y montaña».

MARTA FERRER

«Agrandar la familia de Montaña Segura»

La responsable del programa Montaña Segura le pide al 2024 que sea un año «lleno de actividades y todas ellas muy, muy seguras. Que cada vez seamos más las personas que disfrutamos en el monte, pero que lo hagamos con atención y prudencia, que nunca se nos olvide que una retirada a tiempo es asegurar la opción de poder volver mañana. Deseo agrandar la familia de Montaña Segura. Que cada vez seamos más las personas preocupadas en informar y educar en una montaña segura. Todos y todas hemos tenido nuestros inicios en la montaña y si podemos seguir disfrutando de ella ahora también es nuestra responsabilidad poder colaborar en la difusión de este buen hacer».

JAVIER FRANCO

«No tener que lamentar ningún accidente»

El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) elabora una lista de seis deseos, que inicia con el más importante «que no tengamos que lamentar ningún accidente ni entre federados y ni no federados. Vamos a la montaña para disfrutar y volver a casa». A esto añade la mejora de las instalaciones como «el fin de la reforma del refugio de Góriz, que todo indica que este año se hará realidad y que las instituciones inviertan para que nuestros deportistas no tengan que entrenar en otras ciudades, como en un rocódromo para competición». 

Entre realidades espera «sacar y ampliar el programa de voluntariado para conservación de senderos que iniciamos este año con cuatro senderos turísticos y cuatro clubs de montaña. Este año toca aprender y para el futuro incorporar nuevos senderos y mas clubes participantes» y, por supuesto, «que todas las actividades de competición y de promoción deportiva salgan adelante, cuenten con la máxima participación posible y sean referente de calidad», para finalizar «que nuestros clubs y federados perciban de manera positiva el trabajo que realiza su federación».

JÓNATAN GARCÍA

«Buenas escaladas y buenos vuelos»

El alpinista del Valle de Benasque, domador del Aneto y de sus cielos, desea a toda la comunidad montañera que este año «nos depare lo mismo y un poco más si se puede que el 2023: buenas montañas, buenas escaladas, buenos vuelos y buenas actividades en nuestro medio».

NIEVES GIL

«Seguir siendo feliz entre las montañas»

La inmensa aperturista Nieves Gil suspira con «poder viajar mucho con mis amigas, disfrutar en nuestros límites sin que haya ninguna tragedia en las personas que quiero. Seguir conociendo culturas y gentes y disfrutar mucho de la vida. Simplemente, ser feliz en la montaña».

DANIEL OSANZ

«Lograr un récord en algún pico de Aragón»

El runner manda su buena energía a los montañeros aragoneses en un año en el que se marca como horizonte «estabilizarme en la maratón a nivel mundial y luchar por las medallas en el Campeonato de Europa. A nivel más personal me gustaría hacer un proyecto más montañero, intentando algún récord de subida a algún pico referente de Aragón».

REBECA PÉREZ

«Que haya una mayor conciencia ecológica»

La escaladora internacional, maña afincada en Huesca, anhela «éxitos deportivos para todos los competidores aragonesas» y, en un plano más humano «como la escalada está vinculada a la naturaleza, que haya más conciencia ecológica, que se cuide más al monte, que lo dejemos igual de bonito que lo encontramos y que seamos más conscientes de que con nuestras acciones individuales contribuimos a frenar el cambio climático».