WATERPOLO

El CN Helios, a un paso de la élite del waterpolo nacional

La última vez que el club zaragozano jugó en División de Honor fue en la temporada 13-14

Su técnico, Álvaro García, explica que ya están clasificados para la fase final y "el objetivo es el ascenso"

La plantilla del CN Helios de Primera División de waterpolo.

La plantilla del CN Helios de Primera División de waterpolo. / SERVICIO ESPECIAL

El equipo de waterpolo del CN Helios está cerca de regresar a División de Honor, la máxima categoría de España, más de diez años después. Fue en la temporada 13-14 cuando el club zaragozano estuvo dentro de los doce mejores equipos a nivel nacional, y desde entonces no ha conseguido volver a alcanzarlo, siendo la quinta temporada en Primera, que equivale a la Segunda División. Ahora la escuadra se encuentra segunda en la Fase de ascenso, y matemáticamente clasificada para el último escalón del playoff que se jugará entre los cuatro primeros de su grupo.

Álvaro García, entrenador del Helios, confiesa el secreto del éxito de este equipo: "El equipo es el mismo, nosotros seremos el único de las dos ligas formado exclusivamente por jugadores del club. Son chavales que llevan 20 años entrenando conmigo y desde hace 10 años hemos estado trabajando mucho y esto ha dado sus frutos". El técnico zaragozano lleva ya una década dirigiendo a estos jugadores, algo que hace de este equipo una gran familia que se conoce a la perfección, lo que facilita mucho el trabajo de Álvaro.

La competición regular es el primer escalón en la búsqueda del ascenso: "Primero hay 14 equipos, dos grupos de siete. De estos, los cuatro primeros de cada grupo pasan a la fase de ascenso, que es en la que estamos, y los cuatro primeros de este grupo se enfrentan entre ellos, jugando primero contra cuarto y segundo contra tercero, y ya la final entre los ganadores de esos cruces". En esta clasificación, el Helios marcha segundo, ya clasificado a la fase final a falta de cuatro jornadas, habiendo conseguido unos resultados excelentes a lo largo de este año: "Llevamos 16 partidos y solo 4 derrotas, hemos hecho una temporada redonda", confiesa Álvaro.

El equipo que marcha primero en su cuadro es el Montjuic: "Allí en su casa le ganamos de uno en penaltis. Han hecho una vuelta perfecta y en la primera mitad el cuadro nos han sacado un punto de ventaja", declara el entrenador.

De esta manera el CN Helios tiene una oportunidad de oro para jugar en la élite del waterpolo nacional, un gran salto para el club tal y como explica Álvaro: "División de Honor es otro mundo, todos los equipos son profesionales y tienen jugadores que viven para ello. Hay cambio, pero en la Liga en la que estamos nosotros ya hay ese tipo de jugadores, aunque habría un cambio sustancial de categoría". Con todo ello, el entrenador tiene claro que llegados a este punto de la competición "el objetivo es el ascenso".

Esta semana la Liga tiene descanso, pero la que viene comenzará la segunda vuelta antes de que se disputen las semifinales de los playoff por subir a División de Honor, en las que seguro estará el club aragonés.