El operador público español de aeropuertos, Aena, estaba a punto de protagonizar el 12 de noviembre la mayor salida a bolsa en estos momentos en Europa, pero el Gobierno decidió ayer, in extremis, paralizar la operación. La privatización parcial de Aena, con la que el Estado espera ingresar hasta 3.900 millones de euros, queda pospuesta hasta "los primeros meses" del 2015, según fuentes del Ministerio de Fomento. La fecha más probable es el mes de febrero.

¿La razón oficial del retraso? Resolver un "defecto formal" relacionado con la elección del auditor que debe avalar las cuentas de la empresa antes su salida a bolsa. Fomento adjudicó a la auditora de Aena, PwC, la emisión de la carta de conformidad (comfort letter) que debe garantizar a los nuevos inversores la calidad de las cuentas. Ahora se ha llegado a la conclusión de que, al tratarse de una empresa pública, esta adjudicación debe ir precedida de un concurso público cuyo desarrollo se llevará dos meses.

DISCREPANCIAS

¿Las razones de fondo? Un caldo de discrepancias entre el Ministerio de Fomento de Ana Pastor, que impulsa la operación, el Ministerio de Hacienda, celoso del cumplimiento de la ley de contratos públicos, y el Ministerio de Economía, muy suspicaz con el mundo de las auditorías o tras el fiasco que supuso la salida a bolsa de Bankia.

El director de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, también ha participado de las discrepancias, así como la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien, al percibir los problemas ha optado por cortar por lo sano, parar el proceso y extremar las garantías.

Todas estas razones, además, llueven sobre mojado en un proceso cuestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por los partidos de la oposición y por organizaciones de consumidores como Facua, que han criticado su "falta de transparencia".

"CHAPUZA"

De momento, la decisión de retrasar la operación provocó ayer una sensación generalizada de estupor y desconfianza entre los agentes económicos implicados en la operación (inversores y asesores económicos, bancos colocadores, entre otros). Muchos de ellos reconocieron a este diario la sensación de "chapuza" que rodea ahora a una operación económica tan importante, por la que existía gran expectación en los mercados financieros (la primera tras lo peor de la crisis) y en la tenían puestos sus ojos grandes inversores internacionales. "Esto es un golpe a la imagen de España", coincideron en señalar.

Los tres inversores institucionales seleccionados para integrar el núcleo duro de la futura Aena son la constructora Ferrovial (6,5% del capital), Corporación Financiera Alba (8%) y el fondo británico The Children's Investment (6,5%). En total, el 21% del capital.

LOS COORDINADORES

Para sacar al bolsa el 28% del capital de Aena Aeropuertos, la Entidad Pública Empresarial Aena (rebautizada como Enaire) seleccionó como coodinadores globales de la operación a BBVA, Banco de Santander, Morgan Stanley, Bank of America/Merrill Lynch y Goldman Sachs International.

Asimismo, se eligió a Pérez-Llorca Abogados como asesor jurídico para los tramos nacionales de la oferta pública de venta de acciones (OPV) y a Mayer Brown como asesor jurídico del tramo internacional.