El Banco de España advierte: este es el motivo por el que te puedes quedar sin cuenta

Las entidades bancarias tienen el poder de paralizar envíos de dinero

Fachada del Banco de España, en Madrid.

Fachada del Banco de España, en Madrid. / Archivo

La digitalización y las nuevas tecnologías están ayudando al sector bancario a llevar a cabo un proceso de transformación. Cada vez son más las entidades bancarias que han apostado por crear su propia aplicación. El objetivo es poder agilizar los procesos bancarios y favorecer en todo momento al cliente. Algunas de las actividades que más se llevan a cabo son la realización de transferencias o recibir dinero sin tener que pasar por la sucursal. El Bizum también ha revolucionado la forma de pago de algunas personas y negocios.

A pesar de todo este proceso de digitalización, el Banco de España sigue estando al tanto de esas actividades económicas fraudulentas e ilegales que llevan a cabo algunos usuarios. Por lo tanto, se deben cuidar una serie de acciones para que no nos cierren nuestra cuenta bancaria.

Motivos que se deben cuidar

A través de su página web y perfiles de redes sociales, el Banco de España publica diferentes informaciones de carácter económico y financiero con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a gestionar sus finanzas con la mayor legibilidad y seguridad posible. Desde el organismo, advierten de estar atento a los mensajes para no cometer ningún error que se pueda pagar caro en el futuro.

A la hora de abrir una cuenta bancaria y realizar operaciones, debemos de tener conocimiento sobre cómo manejarla de forma segura y cumpliendo los requerimientos jurídicos necesarios. No hay que salirse de la legalidad establecida. Por esta razón, es muy importante saber los motivos por los que se te puede bloquear tu cuenta bancaria, siempre y cuando la entidad lo considere necesario al darse cuenta de ilegalidades económicas. Por ejemplo, realizar operaciones financieras con clientes sin identificar y que no pueden comprobar las fuentes de ingreso.

En algunos de los ejemplos anteriores, las entidades bancarias tienen el poder de paralizar envíos de dinero siempre y cuando exista una razón para poder llevarlo a cabo. De esta forma, el cliente no podrá disponer de su liquidez hasta que se solucione el bloqueo. La máxima autoridad en término económicos, el Banco de España, recuerda lo siguiente. "Existe la posibilidad que en estos casos, la entidad pueda bloquear los fondos transferidos hasta verificar la identidad de los implicados en la operación y recaba la documentación que le permita verificar la relación existente entre los fondos de las cuentas y la actividad profesional. El banco será el encargado de informar al cliente".

Otro motivo es la compra de criptomonedas por transferencia bancaria. Lo que puede suceder es que el banco pueda tener sospechas de que está sucediendo una suplantación de identidad con robo de credenciales. Es posible que la entidad financiera clasifique la operación de "alto riesgo" y empiece a exigir controles adicionales. En este caso, la cuenta bancaria permanecería bloqueada hasta que se resuelva la situación. Por esta razón, en los últimos tres años, los bancos centrales han puesto en marcha diferentes proyectos para ganar la carrera del desarrollo de las monedas digitales.