Si vas a casarte debes saber este importante detalle de Hacienda

Los regalos de boda son una tradición que no escapa a los ojos de la Agencia Tributaria

Un novio pone el anillo de boda a su esposa.

Un novio pone el anillo de boda a su esposa. / Freepik

Para toda pareja que desea casarse, la boda posiblemente sea el día más importante de sus vidas. Un hito en el que nada puede dejarse en mano del azar. Como muestra de afecto, es tradición que los invitados hagan regalos a los recién casados, ya sea en metálico, transferencia o Bizum. Un movimiento que tampoco escapa a los ojos de Hacienda.

Por extraño que resulte, los regalos de boda tampoco escapan de la Agencia Tributaria, y si atendemos a la ley también deberían declararse. Si bien es cierto que nadie suele declarar este dinero, convendría ser cuidadoso con según qué cantidades.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es la forma en que se entrega el regalo de boda (en efectivo, transferencia o regalos patrimoniales). En cualquier caso, es importante saber que a partir de 3.000 euros podríamos llamar la atención de Hacienda.

Cuándo debo declarar los regalos de boda

Tal como apuntan desde ING, "habría que presentar una declaración por este impuesto con motivo de cada uno de los regalos. En cambio, no es necesario incluirlos en la declaración de la renta. No obstante, tendrás que tener en cuenta el valor por el que lo declaraste estas donaciones para futuras declaraciones de la renta".

Atendiendo a la ley, los regalos de boda tributarían en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que deben declararse. Asimismo, conviene atender a la forma en que se entrega el regalo

  • Dinero en metálico: es el más difícil de detectar para la Agencia Tributaria. No obstante, si realizamos un ingreso superior a 3.000 euros la Administración recibirá una alerta, y podrían reclamar su tributación.
  • Transferencias: si no se tributan en el Impuesto de Sucesiones, los regalos de boda pueden considerarse ganancia patrimonial no justificada, por lo que deberían tributar en el IRPF.
  • Bienes patrimoniales: Cada comunidad autónoma contempla unos requisitos en cuanto a la donación de bienes patrimoniales. En algunas, la donación de una vivienda quedan exentas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones si son de padre a hijo.