LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Aragón resiste al invierno laboral y tiene el segundo paro más bajo de España

La tasa de desempleo es del 8,04% con un importante bajón en la industria y se destruyen 4.000 empleos en el primer trimestre de 2024, que habitúa a ser el más flojo del año

Planta de Stellantis en Figueruelas

Planta de Stellantis en Figueruelas / Jaime Galindo

Aragón mantuvo el pulso del mercado laboral en el primer trimestre de 2024 y registró una bajada del paro de 1.300 personas, que lleva la tasa de desempleo al 8,04%, la segunda más baja de todo el país que tan solo mejora Cantabria (7,53%) y más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (12,29%) para anotar 53.900 personas desocupadas. La comunidad sobrellevó con vigor los tradicionales obstáculos del invierno laboral (final de la campaña de Navidad, cuesta de enero y, en este caso, una tibia casi fría temporada de esquí) y alcanzó entre enero y marzo una media de 616.500 ocupados tras sumar 12.000 nuevos empleos respecto al primer trimestre de 2023.

La buena marcha no fue óbice para que aún así Aragón registrara una ligera caída del empleo del 0,65% que supone la destrucción de 4.000 puestos de trabajo entre enero y marzo, algo habitual en este periodo del año. Así se extrae de la Encuesta de Población Activa (EPA) que pubicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que las cifras estuvieron marcadas por la temprana Semana Santa y su consecuente creación de empleo a través de contrataciones en el sector servicios. Los datos también están condicionados por el cambio de base poblacional en la metodología de la EPA, que consiste en la incorporación y actualización de las series de población y viviendas derivadas del Censo de Población y Viviendas de 2021, dado que hasta ahora se utilizaba el censo de 2011, lo que altera los datos relativos a población activa y, por tanto, al volumen total de empleo y el paro.

Sea como fuere, la tendencia del mercado del trabajo aragonés es positiva, pues la comunidad tiene 8.400 parados menos que hace un año, lo que implica una mejora del 13,48% con respecto al invierno de 2023. El citado descenso es el doble que el registrado en la media nacional y vuelve a ser una vez más el mejor primer trimestre desde 2008, una situación que se produce de forma ininterrumpida desde 2021, cuando se empezaron a disipar los efectos de la pandemia.

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, destacó dos datos «claves» para el desarrollo de cualquier economía, como son el aumento de la población activa, en 3.600 personas en un año hasta 670.400, y el «notable» repunte de la ocupación, en 12.000 personas, hasta 616.500, un 2% más que en 2023. «Son datos muy importantes, porque tenemos más activos y además baja el paro», subrayó el responsable, quien resaltó además que la ocupación ha crecido en todos los sectores, menos en la industria, que ha descendido en 1.100 personas, un dato que «preocupa» a la DGA y que debe analizarse en detalle, dado que no es la «sensación» de las empresas.

Otra de las piedras en el camino se halla en un comportamiento del mercado laboral aragonés , que fue más positivo entre los hombres, dado que el empleo masculino subió un 2,8% respecto a hace un año, mientras que la ocupación femenina cambió de tendencia después de abanderar la creación de empleo durante 2023. Así, sufrió una disminución del 0,1% anual, equivalente a 200 empleos menos, quedando en un total de 277.200 mujeres ocupadas en el período.

En el marco de las reacciones a la publicación de la EPA, desde UGT Aragón aseguraron que no se conseguirá el pleno empleo –un concepto económico que considera el 5% de paro como una cifra óptima porque se entiende que los desocupados se están formando o cambiando de trabajo– en Aragón «hasta no que no se solucione el desempleo entre las mujeres mayores de 45 años». Para el sindicato, «buena parte» del empleo se activa con trabajos estacionales como en este periodo y se recurre a ellas como a una bolsa de empleo, por lo que «existe una clara relación entre el empleo femenino y los sectores de componente estacional».

Para CCOO Aragón, a pesar de estos «buenos datos», persisten «importantes brechas de género en nuestro mercado de trabajo como la del desempleo que sigue castigando en mayor medida a las mujeres con una tasa de paro del 10,41% frente al 6% de los hombres, 4,4 puntos de diferencia», manifestó el responsable de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.

La CEOE Aragón considera que los datos de paro en el primer trimestre de Aragón han sido «positivos» y que reflejan «un tejido productivo dinámico y con creación de empleo», si bien consideran que la caída en industria «es un toque de atención», dijo su director general, Jesús Arnau. Este llamó a apostar por la reorientación y la formación de las personas desempleadas hacia ocupaciones y sectores con alta demanda. La patronal Cepyme Aragón advirtió que la actualidad política «vuelve a crear incertidumbre en el país con las consecuencias que ello conlleva para las empresas que, ante la duda, paralizan cualquier inversión».