Síguenos en redes sociales:

VIDA EN LAS AULAS

Éxito del CPI La Jota de Zaragoza en las olimpiadas gramaticales de Barcelona

Jorge Hernández y Jorge Pazos, alumnos de 4º ESO, llegaron a la final por parejas y Pazos fue primero en la modalidad de Lingüística

Éxito del CPI La Jota de Zaragoza en las olimpiadas gramaticales de BarcelonaCPI LA JOTA

Los alumnos Jorge Hernández y Jorge Pazos, de 4º de ESO, participaron como representantes del CPI la Jota de Zaragoza en la fase nacional de las I Olimpiadas Gramaticales, organizadas por GrOC (Gramática Orientada a las Competencias) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se celebró la competición el pasado 22 de abril. Los resultados fueron muy positivos, quedando finalistas en la competición principal, que se disputaba por parejas, y Pazos, ganador en la sección de Lingüística.

"Aunque nos consideramos alumnos más de ciencias que de letras, desde un principio veíamos la olimpiada como una experiencia muy prometedora. Estábamos un poco nerviosos, puesto que era la primera vez que se celebraba este evento, pero resultó ser muy entretenido", admiten los estudiantes zaragozanos.

Pruebas variadas

"Fue un acierto total que en las Olimpiadas de Gramática se participase en parejas, ya que es más agradable saber que tienes un compañero en el que poder respaldarte. Además, las pruebas eran variadas y de dificultad progresiva, lo que nos permitió poder dejar los nervios de lado y dar lo mejor de nosotros mismos" añaden.

Los alumnos del CPI La Jota participantes en la competición con sus diplomas.

Según los alumnos, los participantes demostraron su destreza en un ambiente de sana competitividad y esto, sumado a la amabilidad de los organizadores, hizo que la competición fuera mucho más emocionante. "Fue todo un placer contar con la presencia de tantos lingüistas interesados por nosotros, así como de algunas figuras importantes de la lingüística, entre ellas, Ignacio Bosque, que dio un emotivo discurso en el que reflexionó sobre la similitud entre el estudio de la lengua y el de las ciencias naturales".

Otra forma de ver las humanidades

Esta olimpiada les ha hecho pensar sobre lo curiosa que es esta herramienta que usamos a diario, la lengua, y sobre lo mucho que les queda por aprender de ella. "Gracias a esta vivencia, nuestra percepción de la lengua, así como de las ramas de humanidades, ha cambiado por completo. Ahora las vemos como otro mundo que merece la pena descubrir", reconocen.

Sin duda, creen que a este proyecto le espera un futuro prometedor y animan a todos los estudiantes a que participen en esta actividad. Por último, los estudiantes zaragozanos felicitan a las ganadoras de esta primera edición del certamen, dos alumnas del IES Les Alzines de Girona, y dan las gracias a su profesora de Lengua, Elisa González, "por acompañarnos en esta aventura y por brindarnos todo su apoyo y confianza. Sin ella, esta experiencia no habría sido lo mismo".

Pulsa para ver más contenido para ti