VIDA EN LAS AULAS

El Colegio Montessori de Zaragoza retoma su proyecto de 'Coros escolares'

La iniciativa para apoyar el talento musical de sus estudiantes es gratuita y se realiza a mediodía para los cursos de 3º a 6º de Primaria

Estudiantes participantes en el programa de 'Coros Escolares'.

Estudiantes participantes en el programa de 'Coros Escolares'. / COLEGIO MONTESSORI

Valeria Goche

El Colegio Montessori de Zaragoza ha retomado su programa Coros Escolares con el que apoya el talento musical de sus estudiantes y el trabajo en equipo para lograr una armonía única. La iniciativa, orientada al alumnado de 3º a 6 de Primaria, tuvo que ser suspendida durante dos años por la pandemia de coronavirus y se ha retomado este curso con la misma fuerza que antes.

El programa Coros Escolares nace en el Colegio Montessori en el curso 2013-2014, del deseo del centro de fomentar una actividad musical complementaria a la asignatura de Música. Es totalmente gratuita y accesible a cualquier estudiante. Se realiza los miércoles en horario de 13.00 a 14.00 horas en el aula de música del centro.

El coro está dirigido por la profesora de Música de la etapa de primaria, Belén Funes, y los ensayos dieron comienzo a mediados de octubre. La creación de un coro supone una novedosa iniciativa que potencia el desarrollo integral del alumnado y sale adelante gracias a la iniciativa e implicación de los propios alumnos y alumnas que forman parte de él.

Habilidades musicales y trabajo en equipo

Los estudiantes que participan de esta actividad son capaces de desarrollar la educación del oído y la voz. Respetando el deseo de los niños y niñas por cantar, se potencia sus capacidades y se les nutre con una buena técnica en respiración, articulación, técnica vocal, colocación de la voz y afinación. Además se introduce a los niños y niñas en la polifonía, cantando para ellos partituras a varias voces y diferentes idiomas, actividad de la que luego se les hace partícipes.

Coros Escolares no sería posible sin la participación y las ganas de aprender de todos los estudiantes que forman parte del programa. Gracias a ellos el Colegio Montessori puede demostrar que es posible potenciar el talento del alumnado más allá de las formas convencionales puestas en práctica actualmente.

Además se les brinda la oportunidad de que disfruten de su propia pasión por la música a la vez que se les acompaña en el proceso. Los estudiantes ganan en autoestima y confianza en sí mismos, al trabajar unidos en algo más grande que ellos. Cada una de las voces suman en ese conjunto músical y es gratificante saber que los alumnos y alumnas se sienten escuchados y ven el apoyo que se les brinda en cada paso que dan para conocerse a sí mismo y descubrir una faceta más que los define y los hace únicos.