La Fundación Ibercaja convoca una nueva edición de su concurso nacional 'Reporteros en la red'

El certamen se dirige a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y tiene como objetivo fomentar la comunicación, la investigación, la digitalización, la innovación, la creatividad y el trabajo cooperativo

 

El concurso 'Reporteros en la red' de Fundación Ibercaja alcanza su 24ª edición.

El concurso 'Reporteros en la red' de Fundación Ibercaja alcanza su 24ª edición. / FUNDACIÓN IBERCAJA

El Periódico de Aragón

Fundación Ibercaja convoca la 24ª edición del certamen Reporteros en la Red, dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos hasta 20 años, y con el objetivo de complementar su educación a través del uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), incentivar la labor de investigación para realizar un trabajo divulgativo y mejorar su uso de Internet como fuente de conocimiento útil.

Los centros escolares interesados en participar pueden inscribirse a partir del 20 de septiembre hasta el 17 de enero de 2024 y consultar las bases a través de la página web de la entidad.

El certamen forma parte del compromiso de Fundación Ibercaja con la educación de las futuras generaciones, siendo inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos.

Ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera

Los trabajos, coordinados por un docente, pueden presentarse en dos modalidades: artículo de texto o vídeo, y dentro de una de las tres áreas temáticas propuestas: ciencia y tecnología, movilidad, y educación financiera. El plazo de presentación de las diferentes propuestas finalizará el día 7 de febrero de 2024.

En el área de Ciencia-tecnología: el contenido de los trabajos presentados deberá estar relacionado con el desarrollo del pensamiento científico y abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas, la tecnología y la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y medioambiental.

Los trabajos que se presenten para el área Movilidad versarán sobre la movilidad del futuro: inteligente, conectada y sostenible, desarrollando temáticas como la descarbonización y electrificación de los medios de movilidad, el uso de estos y las plataformas IT que la hacen disponible, los modelos colaborativos de movilidad (sharing, pooling, etc), o la movilidad autónoma.

Por último, el contenido de las propuestas para el área de Educación Financiera deberá abordar conocimientos, comportamientos y valores que permiten a las personas y/o empresas tomar decisiones financieras en su vida diaria. También los relacionados con la actualidad económica, sector financiero, fiscalidad, seguros, consumo, finanzas responsables y sostenibles, y desarrollo de la iniciativa emprendedora.

Más de 11.000 alumnos han participado a nivel nacional

En la edición del año 2023 de Reporteros en la Red, participaron un total de 608 alumnos de toda España, pertenecientes a 62 centros educativos. Todos los ganadores en cada categoría y modalidad obtuvieron un galardón y un diploma acreditativo. Los trabajos premiados pueden consultarse en el siguiente enlace.

A lo largo de sus 23 convocatorias, Reporteros en la Red ha contado con la participación de más de 11.000 alumnos, que han presentado más de 4.000 trabajos.