APUNTES EMOCIONALES

¿Por qué no me cunde el estudio?

A la hora de estudiar influyen muchos factores como el ambiente de estudio, la motivación, la organización y sobre todo las técnicas de estudio que se emplean

Dos jóvenes estudiantes preparan sus exámenes en la biblioteca.

Dos jóvenes estudiantes preparan sus exámenes en la biblioteca. / ANDREEA VORNICU

Camino Felices Caudevilla

A la hora de estudiar influyen muchos factores como el ambiente de estudio, la motivación, la organización y sobre todo las técnicas de estudio que se emplean. Muchas veces nos da la impresión de que pasamos muchas horas estudiando y los resultados no representan todas las horas invertidas en el proceso de estudio. Las técnicas de estudio son esas herramientas que nos van a ayudar a que las horas destinadas al estudio sea un tiempo aprovechado, que nos rente.

Llevas mucho tiempo empleando el mismo proceso de aprendizaje y si no cambias nada, nada cambiará. Los resultados seguirán siendo los mismos, así que ponte manos a la obra y toma buena nota de estos consejos:

Organiza tus sesiones de estudio

Empieza repasando lo que has visto en clase ese día, no hace falta que te lo estudies, con tan solo revisarlo vas guardando en tu memoria los conceptos trabajados en clase. Continúa escribiendo el listado de tareas que tienes que hacer ese día, hasta la más sencilla y una vez terminado, ordena las tareas según la dificultad, empezando por la más difícil para terminar con las más fáciles.

Organiza tu espacio de estudio

Es recomendable estudiar siempre en el mismo espacio, en una mesa ordenada y con el material necesario preparado. Además, recuerda dejar lejos de ti el móvil para evitar las distracciones. La iluminación también es importante, si tienes una lámpara en la mesa, es aconsejable que la coloques en el lado contrario a la mano con la que escribes para que no te hagas sombra al escribir.

Actitud ante el estudio

La motivación es aquello que nos mueve a la acción, por eso es importante que busques dentro de ti lo que te motiva a estudiar, ya sé que a veces es difícil encontrarla y por eso te doy algunas ideas: sentirte orgulloso/a contigo mismo/a, saber cada vez más, estar más cerca de un buen futuro profesional o tener la satisfacción personal del deber realizado. Es muy necesario pararse a pensar unos minutos en este aspecto ¿por qué y para qué estudio? ¿Cuál es mi motivación?

Proceso de estudio

Este proceso es un listado de pasos que tienes que seguir para conseguir realizar un estudio productivo y duradero para no llevar las asignaturas cogidas con alfileres, como se dice coloquialmente. El primer paso es leer, continuando por realizar un buen subrayado para pasar a hacer un resumen del tema. Una vez tengamos estos tres pasos, seguiremos haciendo un esquema o mapa conceptual de todo lo estudiado y practicaremos todos los ejercicios de clase más otros que encontremos por internet o en otros libros. El último paso, y el más importante, es dejar tiempo para repasar, ya que es la técnica más efectiva para retener la información en la memoria.

Y por último, si después de hacer los cambios necesarios en tu proceso de estudio y practicarlos durante algún tiempo los resultados no cambian, tendrás que evaluar qué está fallando.

Mucho ánimo con tus estudios y piensa que puedes hacerlo, y sobre todo, que quieres hacerlo. ¡Adelante y no te rindas!