VIDA EN LAS AULAS

El papel de la IA en la educación, a debate en el IES Lucas Mallada de Huesca

Cuatro institutos han participado en la cuarta edición del torneo de debate escolar de la provincia

Equipos en la final del torneo, el IES Lucas Mallada y el IES Biello Aragón.

Equipos en la final del torneo, el IES Lucas Mallada y el IES Biello Aragón. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El IES Lucas Mallada acogió el pasado 1 de marzo el IV Torneo de debate escolar de la provincia de Huesca, organizado por dicho centro educativo, y en el que participó alumnado de 4° de ESO de las poblaciones de Jaca (IES Domingo Miral e IES Pirineos), Sabiñánigo (IES Biello Aragón), y Huesca (IES Lucas Mallada).

Resultó vencedor el equipo anfitrión formado por los alumnos Valeria Serna, Lorién Sevil, Jorge Gállego, Marian Hurtado y Maya Arnedo, a la que los jueces del certamen otorgaron también el premio a la mejor oradora de la jornada.

El tema que se debatía era ¿La integración de la IA en las escuelas mejorará la calidad de la educación?. Todos los argumentos esgrimidos sirvieron para reflexionar sobre este tema tan actual en las semifinales y también en la final, disputada entre el IES Biello Aragón de Sabiñánigo y el IES Lucas Mallada, en la que resultó ser la final más disputada y la de mayor calidad argumentativa de la historia del certamen, en parte también gracias a las alumnas del Biello Aragón, Amaya Sancho, Ángela Ferrer, Chloe Claver, Martina Herreros y Sofía Soldevilla.

Para valorar y juzgar a los equipos, se contó con la colaboración de los jueces de la Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza, además de con el profesor del IES Vega del Turia de Teruel, Néstor Zabalozuazola, entendido en debate.

Una jornada muy enriquecedora para refelexionar sobre la IA

La jornada concluyó con la entrega de premios por parte de Arancha Martínez de la librería Santos Ochoa, en forma de cheques regalo. El área de cultura del ayuntamiento de Huesca colaboró también ofreciendo a todos los participantes entradas gratuitas a espectáculos teatrales de esta temporada. También se pudo contar con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y con la ayuda del CP de Huesca Ana Abarca de Bolea.

En conjunto, fue una jornada enriquecedora para el alumnado que reflexionó de forma crítica y con profundidad sobre las implicaciones de integrar la IA en la educación, algo que está ya muy presente en nuestras aulas, y que plantea dudas que trataron de despejar aportando pruebas, y recurriendo a la incipiente normativa que regula su uso.