VIDA EN LAS AULAS

El IES Río Arba de Tauste conoce la historia obrera y popular zaragozana con la ruta Zaragoza Rebelde

Los estudiantes de 4º de ESO realizaron un recorrido en español e inglés dedicado a las mujeres que han alzado la voz para hacer historia en la capital aragonesa

Los estudiantes de Tauste en una de las paradas de la ruta de Zaragoza rebelde.

Los estudiantes de Tauste en una de las paradas de la ruta de Zaragoza rebelde. / IES RÍO ARBA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los estudiantes de 4º de ESO ‘A’ y ‘B’ del IES Río Arba de Tauste, acompañados de los profesores Laura García, del departamento de Música e Inglés, y Carlos Abellán, del departamento de Geografía e historia, realizaron el pasado viernes 15 de marzo junto con el divulgador e historiador Jorge Remacha una de las rutas de Zaragoza Rebelde. Concretamente, la opción escogida fue Mujeres rebeldes, movimiento obrero y situación de la mujer, que se realizó en español e inglés.

La actividad consistió en un recorrido por la historia de España y las mujeres de Aragón que lucharon por derechos y reivindicaciones como la igualdad salarial, el derecho a huelga, la jornada de ocho horas, el control de precios de los productos básicos, etc. Reivindicaciones históricas del movimiento obrero y feminista.

Los estudiantes atienden a las explicaciones del guía, el divulgador Jorge Remacha.

Los estudiantes atienden a las explicaciones del guía, el divulgador Jorge Remacha. / IES RÍO ARBA

La novedad es que esta ruta se realiza parando en distintos puntos emblemáticos de la capital aragonesa en el que tuvieron lugar acontecimientos importantes, ya fuesen huelgas, manifestaciones, cargas policiales, etc., como puede ser el Mercado central, la plaza del Pilar o el Ayuntamiento. Resultó una forma entretenida y didáctica de repasar conocimientos de la historia de España al mismo que miraban de otra manera algunas zonas de Zaragoza, para ellos desconocidas.

En conclusión, una actividad y una jornada didáctica a la par que entretenida.