VIDA EN LAS AULAS

La exposición itinerante 'ConectaODS' se estrena en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza

La muestra llega al instituto de la mano de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y servirá para trabajar con los estudiantes actividades en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estreno de la exposición itinerante 'ConectaODS' en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.

Estreno de la exposición itinerante 'ConectaODS' en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza. / IES VIRGEN DEL PILAR

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El IES Virgen del Pilar de Zaragoza lidera un proyecto que impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como motor de cambio, con el objetivo de formar personas más conscientes, activas y críticas con las situaciones de pobreza, desigualdad y degradación medioambiental que vivimos.

En torno a los 17 retos hacia la sostenibilidad, el instituto ha tejido redes que conectan y comparten los objetivos más allá de las aulas. Esta semana, ha acogido el estreno de ConectaODS, una exposición itinerante que se muestra aquí por primera vez y que llega de la mano de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) en colaboración con Futuro En Común; con la financiación de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Solo en sus primeros días ya han trabajado sobre ella más de un centenar de alumnos y alumnas de primer ciclo, y se espera que sean muchos más los estudiantes que desarrollen actividades centradas en este proyecto hasta el 12 de abril, fecha en la que la muestra se trasladará a la Universidad de Zaragoza, para después viajar por las tres provincias aragonesas.

Más de un centenar de alumnos ya han visitado la exposición y realizado actividades sobre el proyecto.

Más de un centenar de alumnos ya han visitado la exposición y realizado actividades sobre el proyecto. / IES VIRGEN DEL PILAR

Talleres y visitas guiadas a la exposición

Para la realización de talleres y visitas guiadas a la exposición, el IES Virgen del Pilar ha contado con la colaboración del coordinador Quique Cabezudo y la secretaria técnica de la FAS, Marieta Pérez, quienes han explicado que "nuestro mundo necesita colectivos y personas conscientes y comprometidas".

En esta visita, Marieta Pérez conduce al alumnado en una ruta hacia la construcción de "una ciudadanía global que repiense cómo estamos utilizando los recursos de la tierra, cómo funcionan nuestros sistemas socioeconómicos y que pone en el centro el cuidado de la vida y de las personas".

Exposición 'ConectaODS' de la FAS.

Exposición 'ConectaODS' de la FAS. / IES VIRGEN DEL PILAR

A través de los paneles giratorios, el alumnado conoce los 17 ODS y en qué consisten, mientras que una torre de cuatro cubos aborda la Agenda 2030, cuyas dimensiones fundamentales –personas, planeta, prosperidad, paz y alianza- son trabajadas en cuatro paneles eje. La acción se encaja en diez paneles encajables, que instan al alumnado a participar de forma activa en este reto global: ¿Qué puedes hacer tú?

Un tótem de bienvenida y un photocall completan esta exposición, que se acompaña con una guía didáctica que trasciende la muestra para continuar tejiendo propuestas.

Dos de las sillas de madera pintadas con los motivos de los ODS.

Dos de las sillas de madera pintadas con los motivos de los ODS. / IES VIRGEN DEL PILAR

La silla de los ODS

El estreno de esta muestra en el IES Virgen del Pilar pone de manifiesto la vocación de liderazgo de este centro en cuanto al aprendizaje activo para trabajar de forma local los objetivos de sostenibilidad global. No es una acción aislada, sino que forma parte de un proyecto más ambicioso que se desarrolla con diferentes líneas de trabajo y desde el ámbito multidisciplinar y multinivel, aunando esfuerzos entre profesorado, alumnado, la Zona Joven y otras entidades y organismos del entorno.

Entre las acciones que visibilizan este trabajo, destaca el pintado del mobiliario del instituto, concretamente sillas de madera, que plasman los esfuerzos sostenibles en forma de colores y lemas que llevan el sello de los 17 ODS. Cuando se complete el proyecto, se prevé realizar una exposición con las sillas que han sido pintadas con los colores de la sostenibilidad por los protagonistas locales de este proyecto.