Cita con las urnas

Azcón también quiere exportar ‘Volveremos’ al resto de Aragón

Es el segundo proyecto de la capital que se compromete a replicar en la campaña. Natalia Chueca dice que dotará con más fondos el plan para retomarlo este año

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la alcaldable, Natalia Chueca.

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la alcaldable, Natalia Chueca. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

En medio del goteo de anuncios y propuestas típicas de una campaña electoral, el candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha optado por explotar las fórmulas que han funcionado en Zaragoza y exportarlas al resto del territorio. Primero anunció que replicaría el Bosque de los Zaragozanos en la comunidad, donde quiere «plantar miles de hectáreas de bosques», y este viernes se ha comprometido a ampliar la cobertura del Volveremos a todo Aragón, un proyecto que se puso en marcha en pandemia para fomentar el comercio de proximidad.

Desde el mercado de abastos de la calle Delicias, en la capital, Azcón se ha comprometido, siempre que sea el próximo presidente de Aragón, a extender de norte a sur este programa que tanto éxito ha tenido en Zaragoza, donde los pequeños comerciantes luchan día a día contra las grandes superficies y franquicias, además del ecommerce. En realidad, ya existen planes similares tanto en Huesca como en Teruel, con campañas de descuentos dirigidas al comercio local, y en muchos municipios aragoneses, con otras adaptadas a su población, necesidades y características. Distinto nombre, distintas fórmula pero mismo objetivo.

«Quien invierte en Volveremos lo puede volver a hacer en Tarazona, Alcañiz, Barbastro o Andorra», ha explicado el conservador, que ha asegurado que el ayuntamiento «ha acreditado que este proyecto de éxito podamos implantarlo en toda la comunidad y ayudar a todos en una época de inflación y dificultades para llegar a final de mes».

Más dotación en la capital

Claro está, Volveremos continuará operativo en la capital aragonesa, donde la alcaldable del PP, Natalia Chueca, quiere dotarlo con «más presupuesto» este año, después de que se agotaran en tiempo récord los 4 millones reservado para este ejercicio. Para ello, habría que impulsar nuevas modificaciones de crédito ya que las cuentas no lo contemplan. «Nos ha traído la fidelización de los clientes que ya venían frente a las grandes superficies y se ha evitado el cierre gracias a la llegada de nuevos clientes más jóvenes que antes no venían», ha defendido.

Natalia Chueca saluda a un cliente del mercado Delicias

Natalia Chueca saluda a un cliente del mercado Delicias / PP

Según Azcón, ampliar el programa al resto de la comunidad permitirá «acabar con el infierno fiscal» de Javier Lambán y paliar la «mala gestión y pérdida de 1.200 autónomos». Ya se sabe que no hay anuncio sin crítica, por eso el conservador ha afirmado que «el mayor error del PSOE ha sido pensar que había que ayudar a que viniera Amazon a Aragón y no a los emprendedores». «La política de apoyo a la economía no puede ser esto y olvidarse de los pequeños autónomos», ha insistido el candidato a arrebatarle el Gobierno al socialista.

Azcón ha denunciado que «de los 141 millones de euros para el Plan de Solvencia Empresarial que recibió el Gobierno de Aragón para ayudar a aquellos con dificultades tras la pandemia, la mitad tuvieron que devolverse a Madrid».

Proyectos estrella

No es casualidad que Jorge Azcón haya elegido el Bosque de los Zaragozanos y el programa Volveremos, ya que se tratan de dos de sus proyectos estrella de la legislatura. El primer porque ha conseguido impulsarlo a coste cero, con el apoyo del sector privado, obligado a invertir en la plantación de árboles para frenar el cambio climático.

El objetivo es, cuanto menos, ambicioso, porque el plan contempla crear un bosque más grande que 1.100 ‘Romaredas’ en diez años. Por ahora ya van 135.000 árboles y arbustos en 160 hectáreas. El cuanto al segundo, su éxito es bien sencillo de explicar, y es que el usuario, cada vez que compra, se ahorra el 15% de la compra, que puede gastar en una segunda. A diferencia del primero, este sí conlleva un gasto.

En concreto, el ayuntamiento zaragozano ha invertido a golpe de presupuesto 15 millones de euros en tres años. Se desconoce cuánto estaría dispuesto a invertir Azcón si es el próximo presidente de Aragón en el programa para que llegue a todo el territorio.

Ambos dos aprovecharon el acto para anunciar la creación de Dirección General que «solo se preocupe de poner en marcha proyectos de autónomos» y un Oficina de Sucesiones municipal para «poner en contacto la oferta y la demanda con nuevos emprendedores».