ELECCIONES MUNICIPALES

El PAR apoyará la lista más votada donde no aspire a la alcaldía

El gobierno de al menos una docena de las cabeceras comarcales está aún en el aire

Juste (PP) explora un pacto para incluir al PAR y a Teruel Existe en la diputación 

El candidato del PAR, Alberto Izquierdo, saluda al candidato del PP, Jorge Azcón, en el debate organizado por El Periódico de Aragón ante las elecciones autonómicas del 28M

El candidato del PAR, Alberto Izquierdo, saluda al candidato del PP, Jorge Azcón, en el debate organizado por El Periódico de Aragón ante las elecciones autonómicas del 28M / Ángel de Castro

Poco o nada se había movido el tablero de pactos en las cabeceras comarcales aragonesas desde las elecciones municipales del 28 de mayo hasta que ayer el PAR decidió dar un golpe sobre la mesa al decidir que apoyará las listas más votadas donde no aspiren a la alcaldía. Tan solo 13 cabeceras comarcarles suman mayorías absolutas, por lo que las otras 18 estaban en el aire, así como el 20% de los municipios de Aragón. Con la decisión de los del centro aragonesista, la gobernabilidad se desbloquearía en al menos cuatro grandes municipios: Calamocha, Andorra, Sariñena e Illueca, que se la quedaría el propio PAR. Negociarán en Mora de Rubielos y en otros municipios como Bielsa, donde el proyecto de gobierno no sea compatible con los planteamientos de la formación.

A esta manita de municipios debería sumarse otros tantos en los que el PP no cuenta con mayoría absoluta aunque aspira a gobernar en solitario. Es el caso de Barbastro, donde Fernando Torres, que se quedó a un concejal de la absoluta y aspira a la abstención de Vox. Lo mismo ocurrirá en La Almunia, donde Noé Latorre planea liderar el consistorio también sin el apoyo de la extrema derecha.

En el PP de Teruel ya reconocían este pasado miércoles que será «muy difícil» llegar a un acuerdo en Calamocha, donde Manuel Rando reeditaría la alcaldía en el histórico bastión socialista, más si cabe con el apoyo del PAR. Sí dan por seguro el acuerdo en Alcañiz, donde Miguel Ángel Esteban (PP) desbancaría a Ignacio Urquizu gracias a la abstención de Teruel Existe. Nadie lo da por sentado fuera de los populares.

El apoyo del PAR a la lista más votada también le otorgaría el bastón de mando a Rafa Guía, del PSOE, en Andorra. Y lo mismo con Sariñena, donde los tres concejales del PAR deberán sumar con los socialistas, ganadores de las elecciones, y facilitar la reedición de la alcaldía de Juan Miguel Escalzo. También afecta la decisión del centro aragonesista a la conformación del Ayuntamiento de Binéfar, donde deberán apoyar al PSOE, que, empatado a cuatro concejales con el PP, obtuvo 40 votos más (1.243). La decisión le otorgaría al PAR la alcaldía de Illueca, donde vencen por 21 votos al PP pese a tener el mismo número de concejales.

Juego de pactos

El juego de pactos tendrá su prueba de fuego con la formación de las corporaciones municipales, pues sobre de fondo van tomando forma otras instituciones como las comarcas o la tan ambicionada Diputación de Teruel, donde el PP ya reconoce su voluntad de incluir al PAR y a Teruel Existe en ella, quizás con una bicefalia en la vicepresidencia.

Tal movimiento solo se comprendería en base a pactos en ayuntamientos donde los populares necesitan a ambas formaciones. Sin embargo, como reconocen varios dirigentes consultados, en los municipios es más importante «la compatibilidad personal que la de los posibles pactos». Son ejemplo de ello el caso de Boltaña, donde una concejala electa de CHA podría darle la alcaldía al PP en vez de al PSOE. O razones que no tienen que ver con lo personal, como ocurre en el Maestrazgo. En la comarca que linda con Castellón se votó en clave de referéndum sobre los macroparques de renovables. Fruto de ello es que la alcaldía de la cabeza comarcal, Cantavieja, esté en manos de Teruel Existe (dos concejales), formación contraria a la implantación del proyecto. PP (ganador de las elecciones con tres concejales) y PSOE (dos ediles), son favorables al macroparque eólico, lo que podría facilitar la investidura del popular Ricardo Altabás.

La decisión del centro aragonesista es salomónica y les daría el bastón de Illueca

En Sabiñánigo, la llave del gobierno la tiene Ciudadanos-Tú Aragón, que con sus dos concejales podría darle la alcaldía tanto al PP (seis ediles) como al PSOE, que mantendría uno de sus feudos (cinco concejales). Parecido es el escenario en Binéfar, donde el empate técnico a cuatro concejales entre socialistas y populares no se resuelve en clave de bloques, pues CHA y Cambiar Binéfar suman dos ediles a la izquierda del PSOE y Vox tiene otros dos a la derecha del PP. La llave la tendrá, a priori, el PAR, con un concejal.

Quedan así por desgranarse los pactos de una docena de cabeceras restantes que vivirán con la duda hasta la constitución de los ayuntamientos, fechada para el próximo sábado, si bien toda aquella que no obtuviera mayorías absolutas está sujetas a cambios de última hora.

Más allá de los acuerdos en las cabezas comarcales, otros pactos se van cerrando en municipios de notable relevancia. Ayer, Apuesta por Alagón y el PP sellaron un acuerdo para arrebatarle la alcaldía al PSOE tras 40 años en el poder en la localidad de la Ribera Alta del Ebro. Jesús Gustrán, de Apuesta por Alagón, se hará con el bastón de mando el próximo sábado al hacer valer sus cuatro concejales junto a los tres del PP, sumando siete de los 13 concejales. En Villanueva de Gállego, la Federación de Independientes de Aragón (FIA) conservará una de sus alcaldías, con Mariano Marcén, tras el pacto que sellaron en Villanueva de Gállego.