Tabús y pobreza menstrual

Mercedes Escoda

La pobreza menstrual es algo que nos toca muy de cerca en nuestra sociedad. A priori puede parecer lejano o pequeño, pero son muchas las mujeres las que tienen dificultad o imposibilidad de acceder a productos de higiene íntima. En nuestro país les pasa a dos de cada diez mujeres, según el informe ‘Equidad Menstrual en España’ de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol). Por ello, MyAlma ayuda a combatir la pobreza menstrual donando una unidad por cada venta a una mujer que lo necesite a través de la fundación Acompartir.

Los expertos calculan que alrededor de 20.000 millones de productos para la menstruación se tiran cada año a la basura perjudicando el medioambiente. Si a esto añadimos que las compresas convencionales están fabricadas con un 90% de plástico, tardan en biodegradarse unos 300 años y cada mujer utiliza unas 8.000 a lo largo de su vida; las cifras son alarmantes. De ahí, la importancia de utilizar unos tampones y compresas que sean solo de algodón 100% orgánico. Estos productos libres de químicos y disruptores endocrinos, además de ayudar a cuidar la salud de la mujer, ayudan a cuidar el planeta, ya que se degradan más rápidamente.

Por ello, en MyAlma hacemos hincapié en que las mujeres puedan disfrutar de productos sostenibles y beneficiosos para su salud íntima. Ya que, el algodón orgánico, al no utilizar ni pesticidas ni herbicidas, supone un 98% menos de los niveles de contaminación del agua y un 26% de reducción de contaminación de las vías fluviales. Estos productos con este tipo de algodón son mucho más saludables que el producto convencional. No hay que olvidar que la mucosa vaginal absorbe más que estómago.

Somos una sociedad avanzada en muchas cosas, pero en un tema tan básico como es la educación sobre la menstruación tenemos muchas carencias. Los ginecólogos con los que trabajamos nos repiten constantemente que las adolescentes tienen dudas sobre la menarquia (la primera menstruación) y mujeres adultas que no saben qué componentes tienen sus productos de higiene íntima.

Viendo esto, desde MyAlma hemos querido contribuir y hemos desarrollado junto con la doctora Stefanie Redón, ginecóloga especialista en adolescentes, un libro-guía que contiene toda la información y respuestas a las dudas que una adolescente puede tener.

Además, está demostrado que la regla cada vez llega antes, la media de edad de la menarquia ha bajado en los últimos años y esto tiene consecuencias. Al final, exponemos a las niñas desde muy pronto y por más tiempo a químicos y esto puede afectar a su salud reproductiva.

Falta educación tanto en las escuelas como en las familias entorno a la salud íntima y sexual. Y, por otro lado, se debería cambiar la ley y que todos los componentes de los productos de higiene íntima se tuvieran que reflejar en los ingredientes del envase, ya que hoy en día no es necesario detallarlos.