Encuentro bilateral

Interior estudia pedir visados de tránsito en vuelos de Marruecos para evitar fraudes en las peticiones de asilo

En el aeropuerto de Barajas, más de 300 migrantes han recurrido a este sistema y se encuentran desde hace semanas aguardando a una decisión en las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo de las terminales T-1 y T-4 en condiciones de hacinamiento

Grande-Marlaska destaca a Marruecos como “socio estratégico clave” de España en asuntos de Interior

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Marc Ferrà

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes la implantación de visados de tránsito en los aeropuertos para evitar fraudes en las peticiones de asilo. Según ha explicado Marlaska en Rabat, donde se ha reunido con su homólogo marroquí, se ha detectado que personas de algunos países africanos embarcan en vuelos de Marruecos con destino a países de América Latina donde no necesitan visado y aprovechan la escala en aeropuertos españoles para solicitar asilo cuando están en tránsito. Esta práctica se ha detectado con ciudadanos procedentes de KeniaMarruecos o Senegal. "Estamos trabajando para evitar lo que podríamos definir como uso fraudulento de las escalas en los vuelos internacionales", ha explicado.

En el aeropuerto de Barajas, más de 300 migrantes han recurrido a este sistema y se encuentran desde hace semanas aguardando a una decisión en las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo de las terminales T-1 y T-4 en condiciones de hacinamiento.

Según Marlaska, esta situación ya se había dado en el pasado y no ha descartado pedir visados de tránsito para poder hacer escala en España, con el objetivo de evitar estas situaciones. El titular de Interior no ha concretado a qué países podría afectar esta medida. "Estamos trabajando de una forma intensa y el Ministerio del Interior marroquí también hace un trabajo extraordinario en el aeropuerto de Casablanca", ha añadido.

Colaboración

El ministro español y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, han mostrado una "excelente" sintonía en los dos grandes temas que implican a los dos países: el control migratorio y la lucha antiterrorismo. "Tenemos una relación muy intensa, importante y satisfactoria", ha expresado el ministro español tras el encuentro, además ha calificado a Marruecos como "el principal socio estratégico de España en asuntos de Interior".

Como ya hizo hace unas semanas José Manuel Albares, el ministro español de Exteriores, Marlaska ha estrenado su agenda internacional de la legislatura en Marruecos. El de este viernes ha sido el decimocuarto encuentro entre los dos responsables del Interior. "Tenemos un alto nivel de eficacia en la lucha contra la migración irregular", ha afirmado, antes de señalar que el objetivo es seguir intercambiado información con Marruecos para desarticular las redes que trafican con seres humanos. El ministro ha puesto esta relación entre Rabat y Madrid como "el ejemplo de cooperación práctico más relevante y desarrollado de cuantos se conocen entre Europa y África".

Marlaska ha agradecido el "esfuerzo" de Marruecos en la vigilancia de las fronteras de Ceuta y Melilla. Según su ministerio, han constatado un descenso del 41% de las entradas irregulares en las dos ciudades autónomas. El ministro también ha informado a su homólogo marroquí de las "mejoras tecnológicas que se están realizando en las dos ciudades para favorecer la fluidez de los pasos fronterizos", según el comunicado posterior. En el viaje también han participado altos cargos de la Policia Nacional y Guardia Civil responsables de fronteras.

"La lucha antiterrorista es una de nuestras máximas preocupaciones, especialmente cuando estamos en una zona como el Sahel, con una desestabilización importante, con golpes de estado como los de Mali y Níger y con una presencia en el terreno de organizaciones terroristas", ha explicado Grande-Marlaska. En el último año, España y Marruecos participaron en 14 operaciones antiterroristas que culminaron con más de 80 detenidos, según Interior. Ambos ministros también han hablado sobre la Operación Paso del Estrecho, que el año pasado finalizó con más de 3,2 millones de pasajeros. "Debemos felicitarnos por la satisfactoria colaboración en esta materia que continuará en 2024", ha explicado.