CASO KOLDO

Ábalos diferencia sus contratos de los de Armengol: "Ahí sí hay quebranto para las arcas públicas"

El exministro ha vuelto a defender que el primer informe del Tribunal de Cuentas para fiscalizar los contratos de su ministerio no encontró irregularidades ni sobreprecios

Archivo - El exministro de Transportes José Luis Ábalos y la expresidenta del Govern Balear Francina Armengol en un acto en las islas en marzo de 2021.

Archivo - El exministro de Transportes José Luis Ábalos y la expresidenta del Govern Balear Francina Armengol en un acto en las islas en marzo de 2021. / Isaac Buj - Europa Press - Archivo

José Luis Ábalos anunció que mantendría su escaño en el Congreso para defender su “honorabilidad” y así lo ha hecho este jueves tras señalársele en el sumario del caso Koldo como “intermediario” de la ramificación balear de la presunta trama. Aunque el exministro dice desconocer los contratos de la Administración que presidía Francina Armengol con la empresa investigada, Soluciones de Gestión, señala que “ahí sí hay quebranto para las arcas públicas”. “Eso es estafa”, aseguró durante una entrevista en ‘Cuatro’, al tratarse de mascarillas que no contaban con la calidad requerida. “Esas tuvieron que haberse repuesto, las del ministerio no”, concluyó.

El que fuera secretario de Organización del PSOE, ahora en el grupo mixto tras negarse a abandonar su escaño como le solicitó la dirección por "responsabilidad política" en el caso Koldo, defiende que el supuesto enriquecimiento por comisiones ilegales en los contratos de su ministerio no se produjo “a costa de las arcas públicas”. Algo que sí habría ocurrido en el contrato de 3,7 millones del Govern balear a la misma empresa que contrató con Transportes. Ábalos ha comparado los contratos del ejecutivo de Baleares durante la pandemia con los realizados por el Ayuntamiento de Madrid, cuya investigación ya fue archivada.

Ábalos dice desconocer los contratos realizados por el ejecutivo de Armengol. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, sin embargo, apunta que el exministro de Transportes actuó como "intermediario" de la trama de su exasesor Koldo García para tratar de frenar el expediente administrativo iniciado por la Administración balear, según especifica un auto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. El exministro no está investigado en el caso Koldo, ni tampoco Armengol, que ahora es presidenta del Congreso de los Diputados. Fuentes del entorno de esta última trasladan que no tuvo ningún contacto con Ábalos, ni por teléfono ni mediante ninguna otra vía, sobre este proceso.

En Ferraz exoneran también a Armengol por haber reclamado a la empresa por las mascarillas defectuosas. Una reclamación que no se hizo hasta tres años después de la operación, durante los cuales las mascarillas permanecieron almacenadas. La supuesta “intermediación” de Ábalos para frenar este procedimiento de reclamación se habría producido ya tras la llegada del PP al Govern balear. "Las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo. En este sentido, el día 10 de enero de 2024 Koldo se reúne entre otras personas, con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería 'La Chalana' entre las 21:15 y las 22:20 horas aproximadamente, conforme queda reflejado en el oficio policial", especifica la resolución.

"No tengo necesidad de vengarme"

La reclamación realizada fue de 2,6 millones por el sobrecoste en una compra de 1,5 millones de máscaras. En este sentido, Ábalos ha vuelto a insistir que en el caso de su ministerio, el primer informe del Tribunal de Cuentas “dijo que no hubo quebranto para las arcas públicas”. “Esto [las mordidas investigadas] es a costa del empresario, no de la Administración”.

En el plano político, Ábalos ha vuelto a tranquilizar a los socialistas asegurando que votará en el mismo sentido que lo haga el Gobierno. De hecho, este mismo jueves habría hablado con la secretaría general del grupo parlamentario, Montserrat Mínguez, para preguntar si era necesario que acudiese a votar por lo ajustado de las mayorías. Asimismo ha negado que vaya a tirar de la manta": "El que tiene mantas es porque fabrica mantas. No tengo ninguna necesidad de vengarme de nadie".