EL PISTOLETAZO DE SALIDA

Gigantes y cabezudos abren las Fiestas del Pilar

Más de 170 artistas recorrerán el centro de Zaragoza antes del arranque

Los gigantes y los cabezudos serán los primeros protagonistas en pisar la calle.

Los gigantes y los cabezudos serán los primeros protagonistas en pisar la calle. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La calle volverá a ser el escenario del regreso de las Fiestas del Pilar. Bajo el título Por fin llega la fiesta, más de 170 artistas inundarán a partir de las 19.00 horas de este sábado el centro de la ciudad. Todos ellos tras la Comparsa de gigantes y cabezudos, encargados de romper el silencio y dar comienzo a la música.

Una agrupación compuesta por 14 gigantes, once cabezudos y dos caballitos, y que en este 2022 ha visto su plantilla ampliada. Francisco de Goya y su esposa, Josefa Bayeu, se incorporaron a la comparsa por la celebración del año homenaje al genial pintor aragonés. El ritmo del desfile lo marcarán la Asociación Gaiteros de Aragón.

Aparte de estos reconocidos personajes. Once compañías, siete de ellas aragonesas, completan el recorrido con una nutrida variedad de espectáculos. Desde el colegio Joaquín Costa, hasta la Plaza del Pilar, la música y la diversión llegan al centro de Zaragoza atravesando la Puerta del Carmen, la Avenida de César Augusto, el Coso y la calle de Alfonso I.

Diversión para todos

Los aragoneses K de calle y su Gran Dragón continuarán la estela marcada por los cabezudos con un espectáculo cercano al público y cargado de pirotecnia.

Tras la reivindicación ambiental y las luces que viajan a la prehistoria, La Familia Cataplín de Producciones Garbeo renueva su función pero mantiene intactos los juegos y provocaciones con su público.

Los valencianos de La Fam convertirán las calles zaragozanas en la bolsa de Wall Street, con música en directo, mostrando su peculiar jornada laboral. Una música que no frenará con la clásica Batukada y sus 25 tambores de las Casas de Juventud de la capital aragonesa. El viaje continúa, aunque Coscorrón quiere que el público lo haga en avión, dirigible o avioneta, dentro de su espectáculo Levantar el vuelo.

Caleidoscopio abrirá su turno con el ya clásico Tragachicos, que desfilará acompañado de multitud de payasos y artistas circenses. Génerik Vapeur, desde Francia, son la primera representación internacional, que invadirá el centro de la capital con su peculiar ejército de hombres y mujeres azules. Xarxa, desde Valencia, presenta dos espectáculos diferentes, aunque ambos con la fauna como elemento principal.

La Orquesta de las Esquinas, en plena celebración del décimo aniversario del teatro, pondrá en las calles el enorme abanico musical que todos sus componentes son capaces de abordar.

Para cerrar la comparsa, como punto final antes del pregón en la plaza del Pilar, la compañía francesa Remenue Menage propone a todos los asistentes un salto al pasado de cien años. Todo para conseguir que antes del chupinazo de las Fiestas del Pilar, Zaragoza viva el ambiente de un cabaré de los años 20.