El espacio Río y Juego y el Parque de las Marionetas, principales opciones del Pilar infantil

Ambas propuestas gozan ya de gran éxito entre las familias durante las Fiestas del Pilar

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Cuenta atrás para los Pilares 2023 y el Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado este sábado dos opciones que han cosechado un gran éxito entre el público familiar y están a consolidadas en el programa de las Fiestas del Pilar. Se trata del espacio Río y Juego y del Parque de las Marionetas.

En el entorno de la Expo 2008, el grupo de animación PAI, que este año recibirán el reconocimiento de Hijos Predilectos de la ciudad de Zaragoza, construye de nuevo Río y Juego, un amplio entorno de sensibilización, ocio y aprendizaje centrado en elementos reutilizados.

Volverán a dar uso a algunas estructuras de parques anteriores y materiales diversos, como cajas de cartón, neumáticos, tubos de cartón, palés, muebles, han indicado desde el Consistorio zaragozano. Esta propuesta, que cumple siete años, acoge espacios para el juego infantil desde los cero hasta los 12 años. En este escenario, los zaragozanos más pequeños encontrarán diversión con elementos sensoriales, motrices, de habilidad, de juego dramático, de riesgo, musicales y de creatividad.

Todo fluye en él a través del juego, posibilitando relaciones entre los niños o entre niños y adultos, actitudes de cooperación, logros que se consiguen entre muchas personas, momentos y lugares para el disfrute individual. Asimismo, manipulan materiales nuevos o conocidos en dimensiones poco habituales para ellos, descubriendo nuevas emociones asociadas al placer de experimentar, sentir, escuchar, probar y desplazarse.

Río y Juego tendrá cerca de 50 animadores profesionales que se prepararán previamente con un estilo de animación teatral que personalice lo esencial del proyecto. Ellos serán los encargados de los pasacalles vespertinos que se organizarán en este espacio infantil. Estará abierto del 8 al 15 de octubre, todos los días, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas; excepto los días 9, 10 y 11 de octubre, que solo tendrá horario de tarde.

Parque de las Marionetas

Por otro lado, el Parque de las marionetas cumple 24 años desde su primera edición y 13 desde que se incorporó en su diseño el Festival Internacional de Teatro de Feria en su actual ubicación, el Parque Grande José Antonio Labordeta.

El Parque de las Marionetas apuesta por compaginar el teatro de títeres y marionetas con el teatro infantil y familiar a cargo de consolidadas compañías españolas e internacionales.

En esta edición presenta más de 220 funciones y juegos interactivos, junto a 19 formaciones artísticas -5 internacionales, 8 nacionales y 6 locales, Zaragoza y Aragón-, procedentes de cinco países: Francia, Italia, Portugal, Brasil y España.

Las familias que asistan, se encontrarán y descubrirán las historias que proponen personajes tradicionales como la Pulcinella italiana, o locales como Los Titiriteros de Binéfar, Che y Moche o Civi Civiac y La Chana Teatro, reciente ganador del premio Max 2023 como mejor espectáculo infantil o familiar.

Un año más, esta iniciativa culminará con la entrega de los premios a la trayectoria en el teatro de marionetas y al mejor espectáculo de esta edición 2023. Esta actividad se podrá visitar del 11 al 15 de octubre, todos los días, de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, excepto el día 11, que ofrecerá espectáculos solo en horario de tarde.