Fiestas del Pilar 2023 en Zaragoza: estas personas harán puente el 12 de octubre

La situación para los trabajadores y los alumnos es muy distinta, si bien algunas empresas ya han tomado medidas de cara a estos días de celebración

Jotas en la plaza del Pilar durante las fiestas.

Jotas en la plaza del Pilar durante las fiestas. / Ángel de Castro

Apenas quedan unos días para el inicio de las Fiestas del Pilar. Del 7 al 15 de octubre, Zaragoza se llenará de música, espectáculos en la calle, actividades para niños y una variada oferta gastronómica, como las populares 'foodtruck. En definitiva, nueve días repletos de ilusión y entretenimiento que no dejarán indiferentes a zaragozanos y visitantes de otros puntos de Aragón o de España.

Bien por tradición devota, bien para disfrutar de su artista favorito, muchas familias deben armar verdaderos puzles para lograr cuadrar una escapada a la capital aragonesa. El 12 octubre, día del Pilar, es la fecha que concentra el principal interés de locales y curiosos. Es el día de la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, en la plaza que recibe su mismo nombre. Ramo a ramo, miles de personas configuran un hermoso y colorido manto de más de 15 metros de altura en honor a la Virgen María.

No obstante, las obligaciones laborales suelen truncar estos planes festivos, y la gran pregunta que sobreviene estos días es dónde es festivo el 12 de octubre y si habrá puente del jueves al domingo. La incógnita pareceía haber sido resuelta hace meses, tras la publicación del calendario laboral de 2023, y ratifacada con el calendario escolar 2023-2024.

¿Habrá puente de la Hispanidad?

Este jueves, 12 de octubre, es fiesta por diversos motivos. Para los zaragozanos, el motivo de peso es que se trata del Día del Pilar, patrona de la capital aragonesa y protagonista de las Fiestas del Pilar. Para el conjunto del territorio nacional, es el Día de la Fiesta Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanodad, que conmemora el descubrimiento de América.

Así, el 12 de octubre es festivo en cada pueblo, ciudad, provincia o comunidad autónoma del territorio nacional, y de hecho el BOE recoge que las Administraciones no pueden sustituir esta fiesta por ningún otro día.

Lamentablemente, el viernes 13 no es festivo en ninguna comunidad, por lo que no existe (para la mayoría de trabajadores) la posibilidad de armar un puente para estos días de celebración. Así, los que deseen disfrutar de estas fechas deberán pedir días libres a su empresa, si bien es cierto que algunas ya conceden el viernes libre.

Para los escolares y el personal docente de Aragón la suerte es otra, pues tal y como indica el calendario escolar, el viernes 13 será día no lectivo. En otras palabras, los alumnos y profesores sí podrán beneficiarse el esperado puente.