homenaje

El ayuntamiento reconoce a ocho zaragozanos ejemplares por su compromiso con la ciudad

Teófilo Martín, Daniel Gimeno, Carlos Millán, Joaquín Contamina, Izarbe Serrano, Leopoldo Abadía, Clara Arpa y Laura Lacarra son los ocho zaragozanos ejemplares de este año

R. L. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto este domingo el «broche de oro» a los actos institucionales celebrados durante las Fiestas del Pilar con la entrega de los títulos a los zaragozanos ejemplares. Un total de ocho ciudadanos han recibido su reconocimiento en el tradicional acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa Natalia Chueca, quien ha agradecido su esfuerzo y trabajo por «haber ayudado a hacer de Zaragoza una ciudad mejor». «Os necesitamos para que sigáis siendo luz y faro de los más jóvenes. Sois un ejemplo inspirador», ha destacado.

Este año, el Consejo de Ciudad decidió entregar las distinciones al arquitecto y miembro del consejo de la Fundación Ecología, Teófilo Martín; el presidente de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión, Daniel Gimeno; el fundador de la empresa turística y de patrimonio cultural Gozarte, Carlos Millán; el integrante de la Asociación de Comerciantes Conde Aranda, Joaquín Contamina; y la miembro del Consejo de Juventud, Izarbe Serrano.

A estas distinciones se sumaron las propuestas de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien como competente para otorgarla, se la concedió al economista Leopoldo Abadía; a la consejera delegada de la compañía familiar Arpa Equipos Móviles de Campaña, Clara Arpa; y a la ingeniera informática especializada en 'big data' Laura Lacarra. 

El acto solemne se ha celebrado en el salón de plenos con la asistencia de todos los distinguidos, acompañados por sus familiares y amigos, y la corporación municipal. El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha leído las loas destacando la trayectoria que les hace merecedores de esta distinción y, a continuación, uno a uno han recibido el reconocimiento de manos del concejal y de la alcaldesa.

Un proceso participativo

Chueca ha subrayado que esta entrega de distinciones es uno de los actos «más emotivos y que más disfruto» del programa de las Fiestas del Pilar, porque «refleja muy bien el talento que tenemos en Zaragoza». «Os estaremos eternamente agradecidos porque habéis contribuido a hacer de Zaragoza una ciudad mejor», ha destacado la alcaldesa, quien se ha congratulado de haber podido celebrar unas fiestas «estupendas»: «Todos los actos me han emocionado profundamente y Zaragoza ha vuelto a demostrar que está llena de vida y que es la mejor ciudad del mundo para vivir». 

La elección de los premiados se realiza a través de un proceso participativo en el que se eligen cinco candidatos, uno por cada categoría: vecinal, social, cultura, profesional y juventud; de los ocho propuestos por el Consejo de Ciudad. En total, este año han participado 540 personas y se han emitido 687 votos mediante la plataforma de participación Idea Zaragoza desde la web municipal.

A esta distinción pueden proponer candidaturas todos los miembros del Pleno del Consejo de Ciudad, a excepción de los grupos municipales, es decir representantes de la sociedad civil, de las entidades sociales, económicas y profesionales de la ciudad, y de la Universidad de Zaragoza.