Meteorología

Tiempo en Zaragoza hoy martes: la ola pasa, el calor queda

La Aemet prevé de nuevo temperaturas por encima de los 40º en la capital aragonesa

Un hombre se refresca en una fuente

Un hombre se refresca en una fuente / Efe

Oficialmente, los expertos han dado por finalizada la ola de calor en España, ya que hay varios puntos donde las temperaturas han bajado de forma considerable; otra cosa es que el termómetro siga disparado por encima de los 40 grados centígrados en muchos puntos del territorio español, como es el caso de Zaragoza y buena parte de Aragón.

Se da por cerrada una ola de calor, la segunda este verano, que ha sido "excepcional", sobre todo en extensión e intensidad, pero aún persisten localmente temperaturas sofocantes, ha adelantado Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien incide en que, a pesar de que este martes no hay ola activa, "el calor con mayúsculas se mantendrá en algunas zonas".

En la capital aragonesa, la Aemet augura para este martes 41º de máxima (23º de mínima a primera hora de la mañana) y una mañana de cielo despejado y una tarde con intervalos nubosos y una minúscula probabilidad de lluvia del 10%. Llegando al ocaso, el viento también será protagonista con rachas máximas que rondarán los 50 kilómetros por hora.

Para la meteoróloga, de momento, "no se baraja otro episodio de ola de calor", pero ha señalado la importancia de vigilar atentamente la situación meteorológica debido a que el jueves se prevé un aumento de los valores.

En el resto de la comunidad, la Aemet anuncia para este martes poco nuboso o despejado al principio. Por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna con probables chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el tercio norte.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, continuando los valores significativamente altos por toda la comunidad, especialmente en la depresión del Ebro donde las máximas alcanzarán los 38 grados y localmente 40. Viento flojo a moderado de componente sur, entrando el cierzo en el valle del Ebro al final del día.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 23 grados de mínima y 37 de máxima de Huesca, los 15 y 38 de Teruel y los 22 y 41 de Zaragoza.

En Huesca capital, 23 grados de mínima y 37 de máxima; y en Teruel capital, también 15 de mínima y 38 grados de máxima.

Predicción para los próximos días

Día 20 (miércoles): Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En la divisoria del Pirineo, nubosidad baja. A partir del mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo y en Teruel, sin descartar chubascos aislados o tormentas secas. Temperaturas en descenso; las máximas continuarán siendo significativamente altas, pero ya más suaves que en días anteriores. En el valle del Ebro, viento moderado del noroeste con intervalos de sureste por la tarde; en el resto flojo variable.

Día 21 (jueves): Predominio de cielo poco nuboso o despejado. A partir del mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en Teruel, Ibérica de Zaragoza y Pirineo, sin descartar chubascos aislados o tormentas secas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso. Viento flojo variable tendiendo en el valle del Ebro por la tarde a sureste moderado.

Día 22 (viernes): Predominio de cielo poco nuboso o despejado. A partir del mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna y baja probabilidad de chubascos aislados o tormentas secas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable con intervalos de moderado por la tarde en el valle del Ebro. 

Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Aragón.