Una puerta al mercado de trabajo

Plena inclusión Aragón cuenta con financiación autonómica y europea para promover la inclusión laboral de jóvenes y personas vulnerables con discapacidad intelectual

Participantes de Acoachpaña2 y Espabila&Co, en una actividad sobre medio ambiente.

Participantes de Acoachpaña2 y Espabila&Co, en una actividad sobre medio ambiente.

El acceso a un empleo digno es fundamental para garantizar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Y proveerles el acompañamiento y los apoyos necesarios para lograrlo es una de las principales labores de Plena inclusión Aragón y sus entidades.

Ese es el objetivo de Acoachpaña2 y Espabila&Co, dos proyectos que la asociación ha puesto en marcha gracias al respaldo del Gobierno de Aragón y la Unión Europea. Ambos están financiados en un 60% por fondos propios del Ejecutivo y en un 40% por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027.

Acoachpaña2 trata de garantizar la igualdad de oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual, que además viven en situación de vulnerabilidad social, fomentando su inclusión activa a través de itinerarios de inserción sociales y sociolaborales individualizados. Tras el diagnóstico de las competencias personales, sociales y laborales de cada participante, se elabora un plan de acción para su proyecto de vida laboral, acompañado de acciones formativas y apoyos en el entorno social y familiar.

Participantes de Acoachpaña2 y Espabila&Co, en una actividad sobre medio ambiente.

Participantes de Acoachpaña2 y Espabila&Co, en una actividad sobre medio ambiente.

El fin último de este proyecto es mejorar el nivel de empleabilidad de las personas beneficiarias para logar que accedan al mercado laboral, promoviendo siempre que tomen sus propias decisiones.

Por su parte, la misión del proyecto Espabila&Co es muy similar, promover la inclusión laboral de sus participantes a través de la mejora de sus competencias personales y sociales. Solo que esta acción se dirige específicamente a jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo de entre 18 y 30 años.

Espabila&Co trata de favorecer el posicionamiento de los jóvenes beneficiarios como protagonistas de su propio proceso de búsqueda de empleo, promocionando su autodeterminación y su autonomía personal a través del acompañamiento profesional individualizado y de acciones formativas. Una de las claves de esta intervención está en ampliar el capital social de las personas participantes en el entorno laboral y social.

De igual manera, el proyecto comprende también una serie de acciones y actividades que persiguen estos mismos objetivos. Por ejemplo, la elaboración de un perfil vocacional donde se describen las habilidades e intereses de cada persona, así como sus áreas vocaciones, entre otras de sus características. Las acciones formativas están relacionadas con la mejora de las competencias personales y laborales y destinadas a la búsqueda y mantenimiento de un empleo.