Fomento del patriotismo

Rusia reescribe la historia adoctrinando desde las aulas

“La parte referente a la historia entre el 1970 hasta el 2000 ha sido reescrita totalmente”, apuntó el pasado 8 de agosto Vladímir Medinski, antiguo ministro de Cultura en el gobierno de Vladímir Putin entre el 2012 y el 2020

Putin besa a una chica durante su reciente encuentro con locales en Derbent, una localidad de Daguestán.

Putin besa a una chica durante su reciente encuentro con locales en Derbent, una localidad de Daguestán. / AFP

Àlex Bustos

El día 1 de septiembre es desde tiempos inmemoriales el primer día de escuela en Rusia. Además es el día del profesor, durante el cuál suelen recibir regalos y aprecio de padres y alumnos. El pistoletazo de salida de este año, como la mayor parte de elementos de la vida diaria, queda marcado por el contexto actual. Y es que ante una juventud que no mira los medios estatales y es más proclive a no comulgar con la narrativa del Kremlin, el poder ruso busca cambiar eso para fomentar el “patriotismo” en los centros escolares rusos.

Los cambios más importantes son aquellos relacionados con la historia más reciente de Rusia. “La parte referente a la historia entre el 1970 hasta el 2000 ha sido reescrita totalmente”, apuntó el pasado 8 de agosto Vladímir Medinski, antiguo ministro de Cultura en el gobierno de Vladímir Putin entre el 2012 y el 2020. Además, se han añadido temas ocurridos entre el 2014 y el presente. Esa fecha no es casualidad: es el inicio de las hostilidades directas contra Ucrania, pues fue el año que Rusia se anexionó unilateralmente la península de Crimea y empezó la guerra del Donbás entre las milicias prorrusas de Donetsk Lugansk y el ejército regular ucraniano.

Sin embargo, el tema más importante es la “operación militar especial”, la ofensiva rusa en Ucrania. Esta contará con un apartado a parte en el mismo libro de texto, del que se han impreso 650.000 copias para este nuevo curso. Sobre él Medinski ha detallado que tendrá “muchas microhistorias y datos interesantes (...) Muchas ilustraciones nuevas”. En el cuerpo del mismo libro se apunta que una de las ideas fijas de Occidente es “desestabilizar Rusia”, para finalmente “desmembrarla y controlar sus recursos”.

Críticas y refuerzos patrióticos

En el libro la terminología utilizada es la misma que la del poder ruso. Ucrania es tildada de país “ultranacionalista” y “neonazi” y culpa a Estados Unidos de preparar armas biólogicas en Ucrania. Medios de financiación estadounidense como Radio Free Europe recuerdan que es un historiador de dudosa reputación. En 2012 se le acusó de plagiar su tesis doctoral, en 2017 le fue revocado el doctorado porque sus investigaciones no eran " poco académicas" e ignoraba a fuentes que le contradecían. Además, uno de sus libros, Mitos de la URSS 1939-1945, ha sido tildado por expertos como Alexey Isaiev de “agitprop” y “sin sentido”.

Este cambio en el material escolar se enmarca en la campaña que ha tomado el Kremlin en las escuelas para fomentar el patriotismo entre los rusos más jóvenes. Ya en el pasado curso se ofrecía a los estudiantes textos con frases como “uno no se convierte en patriota simplemente proclamando consignas (...) las personas genuinamente patriotas están preparadas para defender su patria con un arma en la mano". Otras expresiones parecidas explicadas a los alumnos son algunas como “la felicidad de la patria vale más que la vida" o "no da miedo dar la vida por la patria".