RECREACIÓN DE LA BODA DE PEDRO IV

Alagón celebra con entusiasmo la segunda jornada de medievales

Desfiles, teatros, mercadillos y mucho baile llenaron las calles durante cuatro días

Más de 100 vecinos del pueblo se vistieron de época para el desfile.  |

Más de 100 vecinos del pueblo se vistieron de época para el desfile. | / LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

Luis A. Ruiz

Alagón volvió a recrear la boda del rey Pedro IV de Aragón y María de Navarra, que tuvo lugar en la localidad en 1338, en sus segundas jornadas medievales que se celebraron los días 21, 22, 23 y 24 de abril.

Recreación de la boda del rey Pedro IV de Aragón y María de Navarra en la Iglesia de San Pedro.  | LUIS A. RUIZ

Recreación de la boda del rey Pedro IV de Aragón y María de Navarra en la Iglesia de San Pedro. | LUIS A. RUIZ / LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

Más de 100 vecinos se vistieron de época para participar en el evento, que comenzó con un recorrido de la comitiva nupcial por las calles de la localidad hasta la Iglesia de San Pedro donde se recreó la ceremonia, en el mismo lugar donde muy probablemente se celebró la boda real hace casi 700 años. La jornada se completó con unas danzas medievales en honor a los novios, y una cena medieval en la Sala Alaún que fue la gran novedad de este año.

La recreación de la boda real es una iniciativa de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL), en colaboración con el Ayuntamiento de Alagón, con el objetivo de dar a conocer la historia de la localidad y fomentar el turismo.

Las segundas jornadas medievales comenzaron el viernes 21 de abril con la conferencia Arte aragonés en tiempos de Pedro IV a cargo de la graduada en Historia del Arte Rosa María Rubio Lóciga.

El sábado 22 de abril por la mañana se abrió el mercado medieval en la plaza de la Alhóndiga, plaza San Antonio y Replaceta Virto, con más de 30 puestos entre comercio local, artesanía, alimentación, tabernas y talleres. Además, se representó la llegada de los emisarios del rey de Aragón, para anunciar al Concejo de Alagón que se iba a celebrar la boda, en la plaza de España. Y por la tarde, el grupo de teatro ACAEL ofreció Juglares y trovadores en la plaza: encuentro con la poesía medieval.

El domingo 23 de abril continuó el mercado medieval durante toda la jornada. Además, por la mañana se realizó la lectura de la Carta de Arras, por la tarde se recreó la boda real en la Iglesia de San Pedro, y por la noche se celebró una cena medieval en la Sala Alaún.

Y el lunes 24 de abril, el grupo de teatro ACAEL representó la obra Plebe osada, realeza indignada de María Pilar Montoro en el auditorio.

Este fin de semana lleno de festividades se completó con el concierto de San Jorge a cargo de las bandas de música de Alagón y Novallas, el sábado 22 en el auditorio, una verbena con la orquesta Malassia, el domingo 23 en El Paradero, y, para finalizar, una ronda jotera el lunes 24.