EXPOSICIÓN DE MAQUETAS EN LA CASA DE CULTURA

Juan Antonio Izquierdo exhibe su talento y pasión

La exposición del gallurano estuvo desde octubre hasta noviembre. | ISABEL SAUCO

La exposición del gallurano estuvo desde octubre hasta noviembre. | ISABEL SAUCO

La Crónica

Pintor de profesión y constructor de maquetas por afición. Entre estas dos pasiones ha transcurrido la vida del gallurano Juan Antonio Izquierdo quien mostró sus trabajos en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura entre el 3 de octubre y el 11 de noviembre.

De esta forma, los visitantes pudieron admirar la preciosa colección de maquetas que reproducen elementos arquitectónicos emblemáticos del municipio como la Iglesia Parroquial, el ayuntamiento, la zona deportiva del pabellón con sus pistas de tenis y frontón, el entorno del Canal Imperial, el paseo Camilo José Cela, la Fuente del Canal… todos ellos construidos de manera minuciosa, a escala, con todo tipo de detalles e, incluso, con luz, lo que despertó la admiración del público.

Para realizar las maquetas Juan Antonio explica que se ayuda de «fotografías, y del uso de la tablet para ampliar las imágenes, ambas cosas me facilitan la observación para poder desarrollar la obra». Posteriormente, tiene «que planificar cómo inserta los elementos y las luces».

En este proceso destaca que la paciencia es fundamental para realizar su labor, y reconoce que la maqueta a la que más cariño tiene es «la iglesia, que fue la primera que hice», mientras que la maqueta del pabellón, en la que invirtió tres años, es «la más completa y compleja» que ha realizado, «dado que tiene diferentes zonas: la deportiva, pasarela, aparcamientos… hace que la construcción sea más compleja para trabarla y dejarla».

Ahora se encuentra inmerso en la preparación del «Palacio de las Blancas» y para ello pide que si alguien tiene fotos o planos le pueda facilitar, agradecería que se los hiciera llegar «dado que hay poca documentación», señala. Añade también que Paco Jiménez le ha propuesto hacer una maqueta del campo de fútbol, «pero… vamos a ver…» y otrade las propuestas que ofrece la localidad como tal es «ir completando la plaza España, poco a poco, respecto a cómo se encontraba en los años 50».

Junto a estas maquetas se pudieron ver también otras de coches, barcos… que ha ido realizando invirtiendo en todas ellas mucha ilusión, paciencia y talento.