Mallén se dispone a celebrar sus Fiestas Mayores, en honor al Santísimo Cristo de la Columna del día 4 al 12 de septiembre.

Estas fiestas tan esperadas por todos suponen un breve paréntesis en todas las obligaciones y trabajos y contagiarnos de la frescura, el desenfado y la esa sana alegría que contagia la juventud. Sin embargo, como explica la concejala de Juventud y Festejos, Luisa F. Duarte, estos días de diversión no serían posible sin el trabajo de la Comisión de Festejos y de Cultura. "Ha sido un trabajo de encaje de bolillos completar una programa que supone romper con lo tradicional, aunque sin olvidar la vaquilla, verdadera protagonista de las fiestas, con el Concurso Nacional de Recortadores, dotado de suculentos premios".

Otra novedad es que el consistorio ha creado un "uniforme" fiestero que lleva impresa la nueva mascota: Juerguete. Nuevo es también el Primer Festival Techno-Rave Mallén, el sábado 4 a las 22 horas en las Piscinas Municipales La oferta musical se completa con cuatro actuaciones musicales, destacando la de "Especialistas", "Green Aples", "Aspa" y la orquesta "Leyenda".

También los aniversarios tienen cabida en este programa. Será el día 5 con la Conmemoración de los 25 años de Ayuntamientos Democráticos, con un homenaje a todos los ediles democráticos y la celebración del 150 aniversario de la Bendición de la Capilla del Santo Cristo, con la presentación de un cuaderno sobre la cofradia y la procesión en la que saldrá la imagen original del Cristo atado a la Columna.

En el tradicional desfile las reinas estrenarán carrozas y al término de éste se celebrará la I Concentración de Gigantes "Villa de Mallén", con la participación de los Gigantes de Tauste, Novillas y Mallén.

Además, en el programa también está la tradicional comida popular, el día de la mujer, el de la tercera edad o el del niño, y la prestigiosa carrera pedestre La Joya.

Y es que en el programa de fiestas también participa la concejalía de Deportes, a cuyo frente está Pedro P. Martínez Barea. Indudablemente, el deporte ocupa un lugar destacado, ya que uno de los actos de mayor renombre y nivel es la carrera pedestre de La Joya, cuya participación trasciende nuestras fronteras y cuneta con participantes de múltiples nacionalidades.

Sin duda, los premios en metálico (8.600 euros en total) son uno de los mayores atractivos, además de los trofeos y, por supuesto, el primer premio que es "La Joya", que un anónimo "Donante" pone a disposición de la prueba cada año. Además, el comentarista será José Manuel Abascal, plata en los juegos olímpicos de Los Angeles´84.

Unos actos que no serían posible sin la colaboración de empresas, comercios y entidades bancarias.