ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE MARZO Y ABRIL

La biblioteca dinamiza la agenda cultural de Mallén en primavera

Conferencias, talleres, exposiciones y concursos se han sucedido en las últimas semanas

El taller de arqueología acercó el yacimiento El Convento. | SERVICIO ESPECIAL

El taller de arqueología acercó el yacimiento El Convento. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La biblioteca de Mallén ha seguido dinamizando la vida cultural del municipio esta primavera. Con motivo del 8 de marzo, junto con el CEIP Manlia se puso en marcha el proyecto Mujeres que son calle, con el objetivo de visibilizar y poner en valor a las mujeres que dan nombre a nuestras calles y que son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Escolares en la vía María Moliner en el proyecto ‘Mujeres que son calle’. |

Escolares en la vía María Moliner en el proyecto ‘Mujeres que son calle’. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Todo lo que han rescatado de la historia de estas mujeres que dan nombre a seis calles del municipio está recogido en un mapa interactivo de Google Maps en la que aparecen las calles Agustina de Aragón, Dama, Hermanas Mercedarias, Eufemia Peralta, María Moliner y Santa Isabel de Portugal. Además, los escolares realizaron un recorrido para rendirles homenaje a todas ellas. Mujeres que tuvieron que vencer grandes obstáculos para construir una sociedad más justa y equitativa.

Por otra parte, la biblioteca acogió durante el mes de marzo nuevas propuestas del Proyecto Arqueológico Belsinon. Hubo conferencias, exposición, talleres para escolares, talleres para adultos y cuentacuentos. Con estas actividades se ha pretendido acercar a toda la ciudadanía el conocimiento del yacimiento arqueológico El Convento, por medio de los materiales recuperados en las excavaciones de los años 2021 y 2022.

Las actividades estuvieron a cargo de los arqueólogos Marta Gómara Miramón, Óscar Bonilla Santander, Víctor Contín Giménez, y la educadora Carolina Ruiz Marcos. Una gran oportunidad para conocer nuestro patrimonio histórico y para reflexionar sobre la investigación arqueológica.

También con motivo del Día del Libro, el centro convocó para todos los públicos el concurso de dibujo y escritura Yacimiento de El Convento, cuyas bases se pueden consultar en el blog (bibliotecademallen.blogspot.com).

Además, como cada año, el Ayuntamiento de Mallén se unió a la iniciativa La Hora del Planeta, un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas. En la biblioteca municipal se sortearon cuatro camisetas de edición limitada de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), entre todos los usuarios que hicieron uso del servicio de préstamo de libros físicos durante los días 23 y 24 de marzo. Los agraciados fueron Felicidad Alcázar, Alejandra Cembrano, Mª Pilar Pérez y Francisco Martínez.

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y juvenil se han incorporado a la colección de la biblioteca municipal una gran selección de literatura para los más jóvenes que ya está disponible en las estanterías.

Por último, el 5 de mayo tuvo lugar una charla-conferencia en la residencia de mayores San Sebastián para los residentes, que se abrió a los vecinos que quisieron participar. Guillermo Carranza trazó Un recorrido por el río Huecha, como una actividad comunitaria inclusiva.

Fue un encuentro muy entretenido que permitió que se trasladasen a un tiempo y unos parajes históricos, además de sorprenderse con los lugares más recónditos del curso del río Huecha.