UN POTENTE LEGADO

Un viaje por la carrera musical del aguaronero Simón Tapia Colman

La investigadora Consuelo Roy presentó su tesis doctoral sobre la vida del compositor

El alcalde Lucio Cucalón, Consuelo Roy, junto a Eva Alcázar y Rafael Tapia, sobrina e hijo de Simón Tapia.  | SERVICIO ESPECIAL

El alcalde Lucio Cucalón, Consuelo Roy, junto a Eva Alcázar y Rafael Tapia, sobrina e hijo de Simón Tapia. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La pianista e investigadora Consuelo Roy ha publicado su tesis doctoral Simón Tapia Colman (1906-1993): una vida al servicio de la música, sobre el compositor que realizó una plural carrera en su exilio mexicano. Y quiso presentarla el pasado sábado 4 de noviembre, en el lugar donde nació: el municipio de Aguarón.

La presentación tuvo lugar el 4 de noviembre y los asistentes disfrutaron de varias obras del músico. | SERVICIO ESPECIAL

La presentación tuvo lugar el 4 de noviembre y los asistentes disfrutaron de varias obras del músico. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

El alcalde Lucio Cucalón tuvo el honor de recibir a Consuelo, a Rafael Tapia y a Eva Alcázar, hijo y sobrina respectivamente de Simón Tapia Colman, que firmaron en el libro de honor del ayuntamiento, unas páginas después que Simón, quien dedicó unas líneas al pueblo de Aguarón en la primera página.

El pueblo está muy agradecido por el trabajo de la pianista Consuelo Roy. | SERVICIO ESPECIAL

El pueblo está muy agradecido por el trabajo de la pianista Consuelo Roy. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

Después, visitaron el Museo Marín Bosqued, que casualmente era primo de Simón. Por la tarde, en la presentación del libro, intervinieron Eva Alcázar y Rafael Tapia: la primera, sobrina y ahijada del músico, es pianista y profesora de piano; Rafael, uno de sus hijos, contó el gran padre que fue. Ambos narraron anécdotas y descubrieron al público a un Simón Tapia Colman (24 de marzo de 1906, Aguarón) como gran compositor, pedagogo, empresario, director de orquesta y de coro, músico extraordinario y, por encima de todo, mejor persona.

Consuelo Roy hizo que los asistentes viajaran en el tiempo a través de la apasionante vida que tuvo, con hechos que lo marcaron sin dejar rencor alguno en su persona, y disfrutaron de una pequeña muestra de un gran legado musical incomparable.

Los asistentes disfrutaron de varias obras de Simón Tapia, como Leyenda Gitana, gracias a tres clarinetistas de la Banda de Música Santa Cecilia: Javier Lanuza, Elena Sagasta y J. Manuel Gimeno.

El pueblo de Aguarón está muy agradecido por el trabajo realizado por Consuelo, y por haber conocido a Rafael, a Eva y a Luis, quien recitó varios poemas de Simón. Gracias a ellos pudieron conocer más a una persona de excepción, a parte de un gran músico, hombre íntegro, generoso, cercano, extraordinariamente optimista… llevando al público asistente a la emoción y orgullo de que Aguarón lo viera nacer.

Este gran músico, así como el pintor Luis Marín Bosqued (primo de Simón), merecen un gran reconocimiento por el legado que han dejado tanto en España como en México, a pesar del drama que vivieron tras la Guerra Civil española.

Junto con este proyecto, se sumarán otros futuros, para que la obra de este gran músico se conozca a nivel internacional, por la gran contribución que ha hecho a la cultura musical de la patria que lo acogió: México.

Al fin y al cabo, compuso más de 200 obras entre España y México que merecen la más extensa difusión: Sonata para violín y piano El Afilador, la Suite orquestal Leyenda Gitana, el poema sinfónico Sísifo, Núcleos,… incluso acometió una ópera (Iguazú) que quedó inconclusa por su fallecimiento en el año 1993.