Síguenos en redes sociales:

LA DGA ´MUEVE FICHA´ PARA RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

Salud propone un cambio en el sistema salarial

Planea introducir un nuevo complemento en función de las horas de trabajo&nb

Los médicos que trabajen en la sanidad pública aragonesa no cobrarán el complemento de exclusividad, sino el de dedicación al sistema sanitario. Esta es una de las propuestas del nuevo modelo retributivo que el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Alfonso Vicente, está preparando para poner sobre la mesa de negociación con los sindicatos a lo largo de este año, antes de que expire el actual Pacto por la Sanidad, el próximo 1 de enero del 2005.

De este modo, en el futuro --el gerente no quiso concretar fechas--, el complemento específico actual no se ceñirá a la exclusividad al sistema público sino que se valorará en función del tiempo que el facultativo destine a trabajar en la red sanitaria.

Esto significa que, en principio, un médico que trabaje en el Salud y en la privada al mismo tiempo cobrará el mismo complemento específico de dedicación que su colegas que sólo de dediquen a la sanidad pública.

Se trata sin duda de una reconversión de conceptos retributivos, a semejanza de lo que ya ha empezado a ocurrir en otras comunidades autónomas que han asumido las competencias de Sanidad asumidas.

Tres son los tipos de complementos de dedicación que se barajan. Por un lado, el de la jornada actual, desde las 8 de la mañana a las 15.00 horas; otro, para una reducción de jornada, algo que no existe en la actualidad; y, por último, la ampliación de jornada. "En función del tipo de trabajo que cada médico quiera desarrollar se le pagará el complemento de dedicación. Por tanto, las diferencias aflorarán en función de la dedicación. A más trabajo, mayor complemento", concluyó el gerente del Salud.

Alfonso Vicente puntualizó que únicamente se exigiría la exclusividad con el sistema sanitario público a aquellos médicos que desarrollen puestos de responsabilidad, como jefes de Servicio, de Sección o de unidad, una cuestión que en la actualidad no es obligatoria. De hecho, numerosos jefes de servicio realizan un doble trabajo en la pública y la privada. E incluso en la jornada de huelga convocada ayer, de los 116 especialistas que había en huelga en el Miguel Servet, 12 eran jefes de servicio, según datos del portavoz del colectivo en dicho centro sanitario, Jesús Sardaña.

LA OPINION DE LOS SINDICATOS "Una medida de este calibre hay que abordarla con tranquilidad en la Mesa de la Sanidad y pactarla con los sindicatos", explicó ayer el responsable de Sanidad de UGT Aragón, José Miguel Salas. Tanto este sindicato como CCOO abogan por una revisión del modelo retributivo, pero no únicamente para los médicos sino para todos los trabajadores del Salud, en el que se establezcan diferentes conceptos y se prime la dedicación.

No obstante, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Anabel Díez, mostró su total desacuerdo con la reivindicación de los especialistas respecto al complemento de exclusividad.

Pulsa para ver más contenido para ti