El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el economista Ricardo Rodrigo presentaron ayer el informe de valoración del proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma de Aragón para el 2013, en el que el sindicato propone alternativas a unas cuentas que "aumentan la injusticia social" y son "opacas".

Lóriz destacó la importancia de los presupuestos porque "son fundamentales para orientar las políticas del Gobierno". Aseguró que las cuentas del 2013 "no responden a las exigencias sociales" del momento, ya que es "fuertemente restrictivo" y "supone un retroceso a los años 2006 y 2007".

Lóriz subrayó que el Gobierno demuestra con estos presupuestos su "obsesión" por "cumplir el objetivo del déficit publico" porque "sacrifica las políticas sociales, el empleo y la actividad económica para pagar deuda". Asimismo, el secretario general de UGT-Aragón especificó que el proyecto registra una disminución en la partida de personal de 201,45 millones de euros, un 10% inferior al 2012, lo que supone "de 4.000 a 5.000 empleados públicos menos".

Los gastos generales "para el buen funcionamiento de los servicios", según el informe de UGT-Aragón, cuentan con 113,67 millones de euros menos, una reducción del 15%. En subvenciones corrientes el descenso es de 144,29 millones de euros menos consignados (-9,73%), y en transferencia de capital la dotación es inferior en más de 90 millones de euros (-21%).

El secretario general de UGT-Aragón hizo hincapié en la reducción del gasto el políticas sociales. "El presupuesto declara la guerra a la sanidad, ignora necesidades de los desempleados y desprecia la capacidad dinamizar la economía del sector público, cuando las empresas y los trabajadores más lo necesitamos".

INJUSTICIA "El presupuesto del 2013 aumenta la injusticia social, hace que la crisis económica y fiscal la soportemos mas quienes menos tenemos y quienes ganamos menos, aumenta el peso de la imposición indirecta, como el IVA, que afecta más a los ciudadanos de rentas bajas y medias que a las altas", aseveró Julián Lóriz, quien insistió en que el Gobierno, con estas partidas, "no atiende a las necesidades sociales". Además, lamentó que el Ejecutivo "no aprovecha la capacidad que tiene sobre los impuestos cedidos", dado que si lo hiciese los aumentaría en las rentas altas.

El secretario general de UGT-Aragón aseveró que el Gobierno "actúa con opacidad, con falta de transparencia y de dialogo, miente e insulta inteligencia aragoneses al afirmar que los presupuestos son sociales, es falso, su prioridad satisfacer la deuda". También subrayó que la opacidad está presente en la implantación del céntimo sanitario.