El presidente del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes, Javier Lambán, reclamó a la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que haga "autocrítica" de la gestión que ha realizado durante los 20 meses que lleva de mandato, mientras que los portavoces de CHA e IU, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente, lamentaron que la propuesta de consenso que planteó Rudi se limite al centro-izquierda y el centro-derecha.

Lambán criticó que Rudi mantenga la "pertinaz decisión de seguir haciendo exactamente lo mismo que ha hecho los últimos 20 meses", lo que hace pensar a Lambán que "terminará la legislatura con un Aragón mucho peor que el que encontró cuando llegó al Gobierno". Dijo que Rudi es una presidenta "que aparece cargada de resolución, de determinación y firmeza, pero al final solo utiliza esa resolución, esa determinación y esa firmeza para reivindicar con orgullo su derecho a obedecer todas las instrucciones, normalmente perniciosas para Aragón, que se le imparten desde Madrid".

Por su parte, Adolfo Barrena destacó que la presidenta habló de "sitios donde la gente lo pasa peor, lo cual es cierto, pero los ciudadanos y ciudadanas lo que quieren es que les den soluciones aquí, no que les digan que en otro sitio la gente lo pasa peor". Apuntó que a Rudi se le olvida que ni en su programa ni en su discurso de investidura "iban las medidas que están tomando" y "por lo tanto está deslegitimada para seguir gobernando". Además, consideró "sectario" el tramo del discurso en el que emplazó a buscar un consenso entre el centro-izquierda y el centro-derecha.

MENOSPRECIO En esta misma línea, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, subrayó que la propuesta de acuerdo entre centro-izquierda y centro-derecha planteada por Rudi es un "menosprecio a los partidos minoritarios, en este caso CHA", una actitud "constante" por parte de la presidenta, "desde el minuto cero" de la legislatura.

En opinión de la portavoz de Chunta, la jefa del Ejecutivo quiere "contar con el bipartidismo y en todo caso con la bisagra del partido que les está dando juego al PSOE y el PP, que es el PAR". Afirmó además que CHA es un partido que ha obtenido la confianza de una parte de la ciudadanía aragonesa "tan respetable como la que le ha votado a Rudi, ni más ni menos".