Cuando una persona se inscribe en el desempleo puede rellenar hasta un máximo seis ocupaciones, pero el abanico es muy amplio, porque existen hasta 2.000 puestos distintos. La polivalencia es, en estos tiempos que corren, uno de los mejores avales para encontrar trabajo, y así lo atestigua el director del Espacio Empresas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Javier Ortiz de Zárate. "Quien quiera acceder al mercado laboral, lo primero que tiene que hacer es observar el mundo que le rodea, analizar sus capacidades y buscar su hueco", apunta. Por tanto, uno de los mejores lemas que pueden aplicarse los desempleados para este año es Reinvéntate.

El Espacio Empresas del Inaem, ubicado en el recinto Expo, gestionó en el 2014 un total de 1.500 ofertas de empleo y realizó la selección de personal para unas mil compañías ubicadas en la comunidad, entre las que figuran El Corte Inglés, KPMG, Puerto Venecia o Inditex. El objetivo es, por tanto, encontrar los perfiles profesionales que se adecúen a lo que buscan las compañías. Además, el Espacio Empresas también ofrece servicios a estas firmas y apoya la creación de pequeñas empresas.

En este centro lo tienen claro: "El sector del automóvil va a aglutinar un buen número de empleos este año", afirma su director, ya que en el corto plazo se va a iniciar el proceso para cubrir 300 puestos de trabajo. Además, Ortiz de Zárate apunta que se trata de empleo "estable", ya que los proyectos de empresas del automóvil son a medio plazo y distan mucho de otros ligados a los servicios, aunque de estos también los hay. De hecho, en breve se pondrá en marcha la selección de personal para Bauhaus en la carretera de Logroño (en las naves de Pikolín) y el de un Kentucky Fried Chicken en Puerto Venecia.

Otro de los sectores estrella de este año será la consultoría que parece despuntar como una actividad con futuro en Aragón. Junto a ello, el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) cotiza al alza en el mercado laboral de la comunidad. "Existen muchas expectativas en este campo, pero falta una mayor especialización de los potenciales empleados de estas compañías", añade el director del Espacio Empresas. En este sentido, los desarrolladores de software son una de las profesiones con más demanda, aunque "existen problemas para encontrar trabajadores cualificados".

Pero en este 2015 también destacarán todas aquellas empresas vinculadas a la logística y el transporte, anuncia Ortiz de Zárate, que también percibe ciertas expectativas en el sector de la construcción, aunque en este caso reorientada hacia un profesional con una formación integral, principalmente ligada a la rehabilitación.

En cualquier caso, según sostiene el director de este centro de selección de personal, "la implicación y el compromiso con la empresa es lo que más miran las empresas a la hora de contratar".