No ha ocupado grandes titulares durante las negociaciones pero la cultura aragonesa tiene "esperanza" en que "las cosas van a cambiar" con el nuevo Gobierno, al que ya tienen claro lo que hay que exigir.

"Le pedimos algo sencillo, que se le tenga una consideración justa a la cultura y que se trabaje con transparencia y equidad", asegura Fernando Vallejo, secretario de Asemtar (Asociación de Empresas de Teatro Aragonés), que, además, insiste en que no se trata solo de "una cuestión económica, la cultura debe ser un bien estratégico para la sociedad".

Tampoco tienen dudas en el sector musical sobre lo que se debería esperar del cambio de rumbo en la administración: "Que anulen el decreto de espectáculos que se sacó de la manga Antonio Suárez y que se cree de una vez por todas una ley de espectáculos que regule aspectos técnicos, el tema de los escenarios, las medidas antiavalancha...", indica Chema Fernández, presidente de la Asociación de Promotores de Aragón, que, en la conversación saca otro asunto espinoso con el que llevan batallando mucho tiempo los promotores, el acceso de los menores a los conciertos: "Es un problema evidente porque es el público del futuro".

"Han sido cuatro años funestos para Aragón --opina el presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral-- así que espero que cualquier cosa que se haga sea mejor y más en cultura que siempre es la hermana pobre de todos los presupuestos. Necesita un avance considerable y notable".

CONTACTOS PREVIOS

Que se cumpla la ley es una de las peticiones "lógicas" del sector audiovisual en boca de José Ángel Delgado, director de la Academia del Cine Aragonés. "Las ayudas para todo el audiovisual aragonés son de 50.000 euros, es ridículo, por no hablar de Aragón TV que, según marca la ley debería destinar más de dos millones de euros a coproducir largometrajes y apenas aporta 200.000 euros. No son necesarios más equipamientos públicos sino presupuesto".

Delgado destaca que solo han sido tres grupos políticos los que se han dirigido a la ACA para preguntarles por la situación: "Solo PSOE y Zaragoza en común y Podemos se han dirigido a nosotros así que, a priori, tenemos esperanza en que esto cambie". En términos similares se expresa Chema Fernández: "En las reuniones que hemos tenido con ellos están muy abiertos y parece que más por la labor a hacernos caso que otros". "Hay que darles el margen de confianza de los cien días", asegura Corral. "La esperanza no la podemos perder jamás, somos incombustibles", concluye Fernando Vallejo.