Síguenos en redes sociales:

COMUNICACIONES DEFICITARIAS

El ‘tamagochi’ viaja en furgoneta

Los aragoneses apostaron por los autobuses y los coches particulares para llegar a Valencia

El ‘tamagochi’ viaja en furgoneta

No es una frase hecha. Llegar a Valencia en tren desde Zaragoza cuesta más de cinco horas. Y la combinación que ofrecía Renfe en la mañana del domingo impedía estar en la Estación del Norte con el tiempo suficiente para participar en la manifestación. Por esta razón, la mayoría de los aragoneses que participaron en la marcha optaron por los autobuses y los coches particulares para llegar a las calles de la ciudad.

Desde la capital aragonesa, sumida en plenas fiestas del Pilar, salió uno de esos buses. «Vale la pena el madrugón, pero es triste que seamos una representación tan pequeña», lamentó Joaquín Pérez, nacido en Caudé aunque emigrado en 1971. «Aunque sea una jornada de fiestas es importante participar en estos actos, ellos ya vinieron a Zaragoza hace unos meses», recordó Nati Yus, de Anadón.

Las personas que viajaron en el bus fletado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) partieron a las siete de la mañana para poder participar en la marcha. Antes de subir al transporte esquivaron a los jóvenes que bajaban desde Valdespartera en el tranvía, «Nosotros tuvimos que renunciar a trasnochar», ironizó Carlos Cotaina. Y finalmente hubo retraso. «Que no llegamos», gritó una voz. «Tranquilos, que hemos encargado arroz bomba y no se pasa», respondieron.

MAQUINISTAS FINGIDOS

En una furgoneta de gran tamaño viajó el tamagochi de cartón piedra y corcho que la plataforma usa en sus marchas reivindicativas. Con lemas como Ten fe, Teruel resiste o ¿De verdad existe un tren vertebrador? el artefacto no se puede desmontar con facilidad. «Ya se sabe que el ferrocarril si viene por carretera llega más rápido», bromeó uno de sus maquinistas fingidos. Precisamente, la reproducción del tren fue elaborada en mayo en Valencia por el artista fallero Luis Pascual, con orígenes turolenses.

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, reconoció el esfuerzo de los vecinos de Zaragoza por viajar a Valencia en medio de las fiestas y celebró el éxito de la convocatoria. «El recibimiento ha sido muy bonito y hemos trasladado un mensaje de confraternización entre cinco ciudades», destacó.

Pulsa para ver más contenido para ti