21:10h.

La manifestación en Madrid ha superado todas las expectativas. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, 375.000 personas han salido a la calle en la capital española. El año pasado, según la misma fuente, fueron 170.000.

20:54h.

14:21h.

La manifestación estudiantil llegando a plaza España.

FOTO: NURIA SOLER

14:02h.

El bus de Hazte Oír, retenido por un grupo de manifestantes en Madrid.

14:01h.

UGT y Comisiones Obreras han calificado de "hito histórico", con paros "similares, si no superiores" al año pasado, la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. "El 8M de 2019 no va a desmerecer al 8M de 2018. Creemos que ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico", ha señalado el secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, durante una concentración en la Plaza de Cibeles a la que han acudido cientos de hombres y mujeres.

14:00h.

Pablo Casado, en un acto del PP en Alicante: "Esa igualdad pasa por la conciliación, la racionalización de horarios y las ayudas en educación de 0-3". El presidente del PP propone un Plan Nacional de conciliación, que incluirá ayudas para aquellas mujeres que quieren ser madres.

14:00h.

EL PERIÓDICO publica este 8 de marzo una portada especial para el día internacional de la Mujer. Su autora es Ana Galvañ, una de las ilustradoras y dibujantes de cómic más renovadoras de los últimos años. "Se trata de animar a todo el mundo, no solo a las mujeres sino también a los hombres, para que participen en esta ilusionante revolución/lucha/movimiento por la igualdad", explica Galvañ.

Aquí, la historia completa de una portada única.

13:59h.

Más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas" durante el Día Internacional de las Mujeres.

13:52h.

13:34h.

13:27h.

13:14h.

Vermut feminista en Zaragoza.

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

13:12h.

Manifestación estudiantil a su paso por Gran Vía.

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

12:58h.

En la legislatura en la que hubo dos presidentes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, destacadas mujeres han conseguido marcar el tono y el contenido del debate. Estas son algunas de las políticas que han marcado la ya terminada XII Legislatura.

12:51h.

12:40h.

Concentraciones de los sindicatos UGT y CCOO.

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:36h.

Una imagen de la manifestación de estudiantes en plaza Universitat de Barcelona, con motivo del Día de la Mujer.

FOTOGRAFÍA: ALBERT BERTRAN

12:32h.

Arranca la manifestación estudiantil con el lema: "Educación feminista para cambiarlo todo".

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

12:29h.

12:28h.

12:22h.

Luis María Beamonte ha lucido en el pleno de hoy de las Cortes de Aragón la chapa que regala hoy EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

La chapa recoge la imagen de Rosie la Remachadora un icono cultural de EEUU que representa a las mujeres de ese país que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Rosie estaba asociada también a una mujer real, Naomi Parker Fraley , fallecida recientemente. El cartel fue obra de J. Howard Miller.

12:20h.

La presentadora de Hoy por Hoy de Cadena Ser, Pepa Bueno, ha secundado la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que, al contrario que el año pasado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han presentado sus programas.

Por su parte, La Mañana TVE, que conduce María Casado ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que no se emitirá el programa de este viernes "con motivo de la huelga general convocada este 8 de marzo". "Os esperamos el próximo lunes con más actualidad y entretenimiento", ha apuntado.

12:18h.

Más imágenes de las movilizaciones feministas.

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

12:11h.

12:08h.

12:01h.

Comienza la movilización estudiantil en la plaza de San Francisco.

12:00h.

11:53h.

Un total de 1011 mujeres contaban con protección policial por violencia de género en Aragón en 2018, tres veces más que en 2015, cuando el número de protegidas por el sistema de seguimiento integral VioGén de la Policía Nacional era de 332.

Son datos que recoge el informe "Datos Básicos de las Mujeres" y que publica este viernes el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que también se revela que existen en la comunidad aragonesa un total de 1.690 casos activos de violencia de género por la Policía.

Lea la noticia completa aquí.

11:50h.

11:43h.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmdo este viernes que prácticamente en todos los centros de trabajo se están haciendo paros por la igualdad vinculados a jornadas de debate.

Álvarez cree que estas jornadas de reflexión van a ser más mayoritarias que el año pasado, mientras Sordo cree que la presión de la calle va a ser "masiva e histórica de nuevo".

Sobre por qué los sindicatos han hecho un llamamiento a paros de dos horas y no a una jornada de huelga, Sordo ha asegurado que las organizaciones sindicales creen que llevar a un paro de bienes y servicios "no es lo más precedente".

11:43h.

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha celebrado su sesión plenaria de los viernes sin la presencia de las conselleras, que se han sumado a la huelga del Día Internacional de la Mujer, y ha tramitado varios decretos y convenios.

La relación de asuntos aprobados facilitada por el Gobierno valenciano a los medios de comunicación, ya que la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, anunció que este viernes no ofrecería su habitual rueda de prensa y que ningún miembro del Ejecutivo la sustituiría, incluye catorce acuerdos.

11:42h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se identificó este viernes, Día Internacional de la Mujer, con la proclama "soy liberal" de Clara Campoamor, a la que señaló como un referente no solo del liberalismo sino del feminismo y de la democracia. El feminismo, añadió, no es "cambiar las palabras" ni entablar "una absurda guerra de sexos", sino que debe ser "inclusivo, abierto, que no deje a nadie fuera porque nadie sobra" en la defensa de la libertad y de la igualdad.

11:41h.

11:41h.

11:40h.

11:40h.

11:35h.

11:32h.

En la facultad de Ciencias en el Campus de San Francisco, se están realizando "Aulas abiertas", pequeños espacios en el que cualquiera puede dar una "minicharla" sobre feminismo. Las temáticas son abiertas, ya se ha hablado del presidente de Brasil, datos sociológicos sobre la desigualdad y también sobre la importancia de la educación feminista en las aulas.

11:30h.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, cree que las mujeres tienen "motivos para protestar" este 8 de marzo por la desigualdad existente y la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cifra en un 12,2%, si bien no se ha mostrado partidario de la huelga, ya que se trata de un "problema social" a combatir "día a día". También ha afirmado que los empresarios de la patronal son "feministas" respecto a la definición de la RAE.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que cree las mujeres tienen "motivos para protestar y salir a la calle", ya que existe una brecha "real", si bien no se ha mostrado partidario de la huelga porque "es un problema social" y las empresas "buscan la brecha cero".

11:28h.

Ciudadanos celebra en estos momentos en su sede su homenaje a Clara de Campoamor. "Para nosotros hoy es un día importante", dice Rivera sobre el 8-M, que pide una España de "hombres y mujeres iguales".

11:11h.

En la concentración de mujeres periodistas en la plaza de España de Zaragoza, se ha leído un comunicado, estas han sido sus principales ideas:

- "Periodismo digno y feminista para conseguir representaciones paritarias en los medios de comunicación".

- "Acabar con la brecha salarial, techo de cristal, precariedad, acoso laboral y en redes, y corresponsabilidad"

- "Lucha contra la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación, un periodismo basado en la profesionalidad y no en los cánones de belleza".

- "Creación de un observatorio de noticias machistas, así como la implantación de una asignatura universitaria de periodismo feminista".

- "Paridad de firmas femeninas y masculinas".

11:08h.

Concentración de mujeres periodistas en la plaza de España (Zaragoza).

11:06h.

10:54h.

10:51h.

10:47h.

La falta de quorum en el Parlamento Vasco por la ausencia en la Cámara de la mayoría de las parlamentarias con motivo de la huelga feminista convocada este viernes ha provocado la suspensión del pleno de control programado.

La Cámara de Vitoria tiene 75 escaños ocupados por 40 parlamentarias y 35 parlamentarios y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes.

A las 9.30 horas estaba convocado el arranque del pleno al que no han acudido las 36 parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que se han sumado a la huelga, mientras que las 4 del PP, partido que se ha desmarcado de los paros, sí que estaban sentadas en sus escaños.

10:41h.

Las estudiantes de la Universidad de Zaragoza concentradas frente a la facultad de Ciencias.

10:38h.

El Ayuntamiento de Calatayud celebra el Día de la Mujer con actividades contra de la desigualdad.

Los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Calatayud han acordado en Junta de Portavoces adherirse a la declaración institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Calatayud celebra hoy diversas actividades para reivindicar la igualdad y acabar con la violencia machista. El Ayuntamiento también ha distribuido entre sus trabajadores el Manual de Lenguaje No Sexista, elaborado por el Centro de Servicios Sociales.

10:14h.

10:13h.

La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, cargó este jueves contra el teléfono 016 -número para denunciar la violencia machista- por ser un servicio "solo para mujeres" en el que "se cuelga a ancianos por ser hombres". Monasterio se expresó así en un debate sobre el 8-M organizado por la Cadena Ser en el que también han participado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, la de Podemos, Irene Montero, y la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas.

10:13h.

10:06h.

Las mujeres del Gobierno de Javier Lambán, comprometidas con el 8-M.

De izquierda a derecha, Marta Gastón, María Victoria Broto, Pilar Alegría, Pilar Ventura y Mayte Pérez.

FOTOGRAFÍA: S. E.

10:02h.

Pleno marcado por las ausencias de la huelga feminista. Violeta Barba, presidenta de las Cortes y José Luis Soro, consejero de vertebración del territorio, anunciaron que no acudirían al pleno.

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

10:02h.

09:57h.

8-M en Ribagorza (Huesca).

Graus 12:00 Concentración/ Plaza Mayor

Benaberre 12:00 Concentración/ Plaza Mayor

Benasque 19:00 Concentración/ Plaza Mayor

09:52h.

8-M Ribera Alta del Ebro (Zaragoza).

- Alagón 19:00 Manifestación/ Plaza San Pedro

09:49h.

8-M en el Bajo Aragón (Teruel).

- Caspe 10:30 Concentración/ Plaza España.

- Alcañiz 13.00 Concentración/ Plaza España.

- Alcorisa 17:30 Concentración/ Parque Bienvenida Argensola

- Andorra 20:00 Manifestación/ Plaza del Regallo

09:47h.

En Sevilla, un piquete feminista se ha instalado en los juzgados, donde los condenados de "la Manada" tienen que ir a firmar este viernes.

09:39h.

"Biciquete" durante el Puente de la Almozara (Zaragoza).

FOTO: S.E.

09:37h.

09:36h.

09:33h.

09:30h.

Desde el movimiento feminista se convoca a las mujeres a una huelga de 24 horas en cuatro ámbitos: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.

09:28h.

La única actividad en la agenda oficial del Gobierno es la celebración del Consejo de Ministros. Como es habitual, será la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ofrezca la rueda de prensa posterior a este encuentro. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se encuentra de viaje oficial en Etiopía, por lo que no acudirá al Consejo de Ministros.

09:23h.

En Teruel, la jornada de protesta comenzará a las 12.00 horas con una concentración estudiantil en el Campus Universitario de la ciudad, de la que se partirá en marcha hasta la plaza del Torico para converger allí a las 13.00 horas con otra concentración.

A las 14.00 horas, habrá una comida de traje en la Glorieta tras la que se realizará un taller de pancartas y micro abierto.

A las 19.30 horas de la tarde saldrá de la plaza de San Juan una manifestación feminista que recorrerá el paseo del Óvalo, la calle Nueva y acabará en la plaza del Torico, donde se leerá un manifiesto.

09:22h.

El Gobierno de Pedro Sánchez celebrará este viernes, 8 de marzo, la reunión del Consejo de Ministros como cada viernes, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

09:19h.

La plaza Zaragoza será sede de una concentración a las 14.00 horas, seguida a las 15.00 horas por una "comida de traje", un trivial feminista a las 16.00 horas y un "triciclopiquete" a las 17.30 horas. Finalmente, a las 19.00 horas partirá una manifestación del CC Perpetuo Socorro y del Hospital San Jorge que finalizará en la plaza Zaragoza.

09:18h.

A las 11.00 horas saldrá una manifestación de la plaza Europa y del CC Perpetuo Socorro que llegará a las 12.00 horas al Coso, donde se formará una cadena humana.

09:17h.

En Huesca, el 8M ha arrancado también con un "bicipiquete" en la plaza Zaragoza, tras lo que están previstos almuerzos a las 9.00 y a las 10.00 horas en la Asociación de Vecinos María Auxiliadora y en el Centro Cívico Perpetuo Socorro.

09:02h.

La gran manifestación feminista del 8M saldrá a las 19.00 horas de la Gran Vía de Zaragoza para recorrer plaza Aragón, paseo Independencia, calle Alfonso y acabar en la plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto en un escenario situado en la fuente de Goya.

Esta marcha estará dividida en un primer bloque no mixto, donde se desplegará el "triángulo de las ausentes", en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista; y un bloque mixto en el que tendrán cabida los diferentes sindicatos y organizaciones.

09:02h.

A las 14.00 horas, en la plaza del Pilar está prevista una "comida de traje", en la que los participantes están llamados a traer un bocadillo y compartir.

08:56h.

A las 12.00 horas, saldrá de la plaza de San Francisco una manifestación estudiantil que acabará en la plaza del Pilar, lugar donde a las 14.00 horas la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha convocado "Reventando el cuento", una "performance" en la que participarán más de 30 mujeres disfrazadas como en "El cuento de la criada".

08:52h.

Las comunicadoras se concentrarán a las 11.00 horas en la plaza de España de Zaragoza para exigir que se acabe con la precariedad laboral en el sector de la comunicación.

08:46h.

08:28h.

08:21h.

España celebra hoy, viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer en el que, por segunda vez en la historia, se ha convocado una huelga general feminista. Cientos de miles de personas participarán en manifestaciones en distintas ciudades españolas. En Aragón, las convocatorias son numerosas. Abrimos un hilo informativo para seguir la actualidad de la jornada minuto a minuto.