El ucraniano Sergiy Lebed conquistó en Heringsdorf su quinto título europeo de cross --el cuarto consecutivo-- tras vencer en el último tercio de la carrera la resistencia del español Juan Carlos de la Ossa, que repitió medalla de plata. La británica Hayley Yelling obtuvo al esprint el triunfo en la carrera femenina, por delante de la polaca Justyna Pak y de la también británica Jo Pavey.

Sobre un circuito exigente de superficie blanda, como le gusta a Lebed, y con temperaturas de 3 grados, los corredores se tomaron con calma la primera parte de la carrera de 9.640 metros. Lebed sólo apareció en el tercer kilómetro. El ucraniano y De la Ossa empezaron a marcharse en ese punto y se enzarzaron, como el año anterior, en su particular litigio. El español, subcampeón en 2003, adoptó una táctica más ofensiva frente a un Lebed precavido. Junto a ellos se emparejó el francés de origen magrebí Driss Maazouizi, pero el ucraniano lanzó su ataque, uno solo pero definitivo, en el sexto kilómetro. La carrera siguió el mismo guión del año pasado y tuvo el mismo desenlace. Lebed se mostró irresistible en el último tercio y logró el récord de cinco títulos que anhelaba. De la Ossa no pudo aguantar el ritmo del ucraniano y se limitó a conservar, como en Edimburgo, el segundo puesto.

En la carrera femenina, la británica Hayley Yelling, quinta el año pasado, tiró del grupo en los primeros kilómetros junto a la espigada húngara Aniko Kalovics, tercera en Edimburgo, las portuguesas Mónica Rosa e Inés Monteiro y la turca de origen etíope Tezeta Dengersa. En la primera mitad, las españolas marcharon en un segundo grupo, entre los puestos 23 --de Jacqueline Martín-- y 34 --de Yesenia Centeno--. Martín abandonó poco después al sufrir un desvanecimiento y el equipo español pasó del cuarto puesto provisional al octavo definitivo. La británica Joane Pavey, quinta en la final olímpica de 5.000, surgió desde atrás en la tercera vuelta y se llevó a Yelling y a la polaca Justyna Bak, que se jugaron el triunfo al esprint. Yelling se impuso en 18:06.

La júnior salmantina Marta Romo confirmó su progresión con la medalla de bronce en la prueba de su categoría, disputada a la distancia de 3.640 metros, un año después de clasificarse en el puesto 31º en Edminburgo.