-¿Qué es la X Solidaria, a qué se refieren con esta expresión?

-Es un mecanismo de financiación de políticas sociales a través de la declaración de la renta y consiste en la aportación de un 0,7% cuando se marca la casilla 106. La llamamos la X Solidaria para otros fines sociales y, al marcarla, la gente puede decidir una pequeña parte del destino de sus impuestos de una forma más directa. Esa recaudación se reparte entre las entidades del tercer sector para atender a millones de personas a través de los miles de proyectos que desarrollan las oenegés.

-¿Cuál es la diferencia entre marcar o no marcar la X Solidaria?

-Al contribuyente no le cuesta nada, no va a pagar más ni va a recibir menos. Lo único que consigue es tener más poder de decisión sobre una pequeña parte de sus impuestos. Y con ese pequeño gesto solidario se ayuda millones de personas. Hay un millón de razones para marcarla.

- ¿Tiene el contribuyente otras opciones?

- Sí, puede marcar la casilla de la Iglesia católica, que es la 105. Queremos que quede muy claro que puede marcar las dos. La aportación no se divide, es más, se suma. En lugar de 0,7%, se estaría aportando un 1,4%, y eso sin costarle nada al contribuyente. Ni paga más ni le devuelven menos.

-¿Y qué pasa si no se marca ninguna casilla?

-Pues que ese porcentaje de sus impuestos queda integrado en la declaración y en los Presupuestos Generales del Estado.

-¿A qué se destina el dinero de la X Solidaria y de cuánto dinero estamos hablando?

-El año pasado, más de 11 millones de personas marcaron la casilla y la recaudación de fue de 360 millones de euros, 26 más que el año anterior. Ese dinero se deriva a las entidades que realizan diferentes proyectos de todo tipo: de empleo, contra la violencia de género, de apoyo a domicilio a personas mayores, a personas con discapacidad intelectual y su entorno familiar, a personas enfermas de cáncer u enfermedades raras, apoyo a personas sin hogar… Hay multitud de proyectos y llega a millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

-¿Cómo se reparte ese dinero?

-Hace tres años se llegó a un acuerdo para repartir el 20% a entidades de ámbito estatal y el 80% a organizaciones de ámbito autonómico, a través de las comunidades autónomas, en sus competencias de la atención directa, en lo que decide cada el gobierno.

-¿Qué tendencia sigue la evolución histórica de la recaudación de la X Solidaria?

- La evolución ha sido al alza continuamente, aumentando en más de un millón de contribuyentes en los diez últimos años. Un 55% marca la X Solidaria. A pesar de eso hay muchas personas que no, por desconocimiento o por miedo a si les cuesta o no dinero. Por eso intentamos hacer una labor muy didáctica para hacer entender a la gente la importancia que tiene el hecho de marcarla. Porque las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, gracias a los proyectos que se desarrollan con esta financiación, están en una situación mejor de la que se encontrarían si no existiese.

-¿Y qué importancia X Solidaria en la sostenibilidad financiera de las oenegés de acción social?

-Depende del tipo de entidad, sobre todo de su tamaño. Pero esta financiación lleva 30 años formando parte estructural del presupuesto de todas ellas. Aun así, independientemente del peso que tenga esta vía de ingresos dentro de la organización, en cuanto al volumen económico, como digo, las acciones que se financian a través del IRPF forman parte estructural de los proyectos que se desarrollan en esas entidades. En algunas supone un porcentaje bastante amplio y, si esta vía desapareciera, la entidad tendría serios problemas para realizar esas mismas actividades.

-¿Tiene otras ventajas la X Solidaria?

-La política social que se desarrolla a través del IRPF permite que los proyectos se puedan implantar de forma territorial de un modo mucho más homogéneo desde las propias organizaciones, con lo cual esos mismos proyectos tienen mucha más firmeza porque se van desarrollando durante años. Irá cambiando alguno de ellos en función de las necesidades del momento, pero el conocimiento y la experiencia han permitido, gracias a esta vía de financiación, que las acciones que realiza cada entidad enraícen de una forma mucho más estable.

-La Plataforma de ONG de Acción Social ha organizado una exposición virtual sobre la X Solidaria. ¿Cómo podemos acceder a ella y qué se muestra?

-La idea inicial era hacer una exposición fotográfica en algún lugar público muy transitado. Habíamos pensado en Atocha, pero dada la situación actual, por las circunstancias de la pandemia, hemos cambiado la estrategia de comunicación de esta campaña donde se presentan los proyectos que realizan las entidades que reciben dinero de la recaudación del IRPF. A través de la página web de la Plataforma de Oenegés de Acción Social se puede acceder a la exposición, que contiene una muestra representativa de los proyectos que realizamos y de adónde va el dinero que se recauda a través de la casilla 106 de la declaración de la renta.