Sala de máquinas

Mentira o verdad

Juan Bolea

Juan Bolea

La verdad es más difícil de encontrar que la mentira. La mentira es más sugestiva, pone en marcha múltiples y variados mecanismos de la mente. Los humanos tendemos a despreciar las verdades y a creer en las mentiras. En todo caso, ¿qué es la verdad?

Con este tipo de preguntas y reflexiones, el debate celebrado con Marta Fernández Vázquez en María de Huerva resultó tan estimulante y dinámico como los temas de fondo que ella aborda magistralmente en su nuevo libro, un ensayo titulado 'La mentira' (Harper Collins). Abigarrado estudio y elenco de impostores, falsificadores, pícaros, seductores y mentirosos de todo tipo o laya cuyo abrumador protagonismo en la historia —de todas las épocas— sirve para convencernos de que la mentira es tan consustancial al hombre como cualquiera de sus elementos básicos.

Presentadora de televisión y periodista de fuste, Marta Fernández nos deslumbró a muchos con su primera novela ('Te regalaré el mundo') en la que demostraba dotes narrativas fuera de lo común y exhibía un universo de ficción asimismo original y sorprendente. En La mentira ha aplicado su lado más científico y racional, tratando de explicarse y explicarnos por qué todos esos estafadores y farsantes cuya historia nos resume tuvieron tal predicamento y capacidad de seducción, tan escaso arrepentimiento y tan irrefrenables deseos de volver a engañar, a timar, a urdir otro robo, engaño o fraude del que los demás fueran víctimas.

Del Orson Welles de la performance radiofónica de 'La guerra de los mundos' al Elmir de Ory falsificador de cuadros de pintores de famosos, la tortuosa galería humana de 'La mentira' arroja al lector a un sinfín de dudas relacionadas con el poder y el dinero, fundamentalmente, pero también con la ingenua ilusión de tantos individuos por creerse más, por inventarse una vida con fines puramente estéticos o redentores de una insatisfacción interior.

Sobre tan apasionantes temas debatimos en María de Huerva acompañados por su alcalde, Tomás Díaz, muy satisfecho, además de por la reciente cesión al municipio del castillo de origen musulmán, futuro enclave de eventos, por la gestión cultural de la concejalía de Esther Hernández y el excelente trabajo de Nuria Cadena en la Biblioteca.