Sala de máquinas

Amores legendarios

Juan Bolea

Juan Bolea

La novelista e historiadora María Pilar Queralt ha cosechado de la biblioteca de sus múltiples saberes una gavilla de inmortales historias de amor. Con el título de Amores de leyenda (editorial Almuzara), sus páginas acogen a una serie de mujeres y hombres que hicieron de la pasión amorosa la razón y el eje de sus trágicas vidas.

El primero de estos capítulos de amores legendarios reconstruye la relación entre Abelardo y Eloísa.

Abelardo, profesor de filosofía, se enamoró de una de sus alumnas, al extremo de casarse con ella contra el parecer de su familia. A finales del siglo XII, en aquella Francia, tan ortodoxa y católica, en la que Abelardo defendía tesis teológicas contrarias a la escolástica oficial, el reto de ambos amantes terminaría con la detención de Abelardo y con su castigo, por mandato judicial, a la castración. Imposibilitado para mantener relaciones sexuales con su amada y obligado a quemar en público sus libros, Abelardo fundaría una escuela filosófica y un convento del que Eloísa sería la primera abadesa.

A partir de aquel momento ya no habría entre los amantes otro contacto que el meramente epistolar. Las cartas de ambos, escritas a partir del año 1130, han pasado a la historia de la literatura francesa y universal como piezas maestras. Eloísa manifestaba sus sentimientos como mujer enamorada e insistía en recuperarle como esposo. Pero el reencuentro nunca se produciría. Abelardo sería el primero en morir. Eloísa le sobrevivió veintiún años y fue enterrada en la misma capilla.

Otra pareja emblemática fue la compuesta por Felipe el Hermoso y Juana la Loca. La hija de los Reyes Católicos vivió con intensidad su pasión hacia su apuesto marido, pero sus patológicos celos y el desequilibrio mental del que ya había dado pruebas siendo más joven enturbiaron una relación ya de por sí turbulenta desde el punto de vista político de la gerencia del reino de Castilla.

Además de estas dos célebres parejas, María Pilar Queralt ha recreado las historias amorosas, pasionales y eróticas de otros amantes tan célebres como Antonio Machado y Pilar de Valderrama; Rodin y Camille Claudel o Frida Kahlo y Diego Rivera.

Suscríbete para seguir leyendo