AL VIEJO ÁRBOL

Leonor y su formación

Álvaro Sierra

Álvaro Sierra

La formación militar de la futura reina de España será en Zaragoza y con ello sigue la tradición. Y así lo establece el Real Decreto aprobado por el Gobierno, el cual regula la educación superior de la heredera de la Jefatura del Estado. Esta noticia hace que, aunque quizá a veces se olvide, Zaragoza es una ciudad clave en la formación de los futuros reyes de España. Y nos hace recordar la fortaleza e importancia de la Academia General Militar. Un lugar con arraigo, tradición y que está a la vanguardia de lo que necesita nuestro Ejército.

Los tres años de formación militar y el posterior grado y posgrado será lo que Leonor deba hacer en su desarrollo educativo. Esta preparación exigente y estricta será el eje vertebrador de los principios. E incluso, aunque algunos moleste, harán que refuerza el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. Una enseñanza castrense adaptada y multidisciplinar. Un diseño ad hoc para sacar el mayor partido.

La intensa vinculación del rey emérito y del rey Felipe VI con Zaragoza siempre se ha percibido. Y Leonor no será menos. El papel que juega Aragón, y desde luego su capital, en la formación superior de los máximos representantes de la Corona es motivo de orgullo. Pese a que algunos conciban la formación militar como algo del pasado, en pleno contexto internacional con múltiples amenazas, de Marruecos a Rusia, no está de más recordar el papel fundamental de la Corona como garante del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

Lo que en otras monarquías parlamentarias es habitual, también debe serlo en España. Sin ambages ni complejos. Su instrucción en los tres Ejércitos constituye un inquebrantable símbolo de la continuidad del sistema constitucional actual; un símbolo poderoso que representa la continuidad de los valores de la Constitución.

Suscríbete para seguir leyendo