TERCERA PÁGINA

La economía española va como una moto

La gestión del Gobierno de España y su reconocimiento ha facilitado la consecución de fondos europeos

José Manuel Lasierra

José Manuel Lasierra

No solo es que lo diga el Gobierno, lo dice también el Banco de España, lo avala la Comunidad Europea, si no cuestionarían nuestros presupuestos y reformas, y lo acaba de señalar la OCDE. Por partes.

Crecimiento económico

Estamos por encima de la media europea. Hemos tardado en recuperar los niveles precovid hasta fechas recientes pero debemos tener presente que el sector turístico tiene mucho peso en la economía española y el covid le afectó especialmente. Los ertes ya estaban en la legislación pero solo las grandes empresas los utilizaban. Con el covid los ertes se extienden a las pymes gracias a que la Administración pública, el Gobierno, habilitó procedimientos sencillos y a una financiación que sólo podía soportarse bajo el paraguas de la Unión Europea. Esto es un asunto importante que revela que se debe estar muy atento, ante una coyuntura donde las fuerzas anti-europeístas hoy no son determinantes para las políticas europeas pero sí que tienen un peso creciente. Los ertes sirvieron para no cerrar empresas, facilitar la recuperación productiva y evitar un desempleo masivo sin retorno.

Empleo

20.700.000 empleos nunca en la historia se habían conseguido. La forma de contarlos siempre ha sido de la misma manera, no hay trampas. Sí, muchos de esos empleos no tienen jornada completa y querrían tenerla, eso es conocido como el tiempo parcial indeseado. El INE desde hace tiempos ya lo mide con la figura del subempleo. Queda lógicamente mucho por hacer pero esos resultados son absolutamente espectaculares. Además habría que añadir que la calidad del empleo es sustancialmente mejor: se han reducido notablemente los contratos temporales y ha crecido el empleo indefinido, aunque sean fijos discontinuos.

Inflación

Estamos tanto en el Índice general como en la Inflación subyacente por debajo de la media europea. La variación anual del índice general en junio ya está por debajo del 2%, en Alemania 6,4%, Reino Unido 8,7%. Comparen. La menor inflación además de recuperar poder adquisitivo para las familias favorece la competitividad de nuestras empresas.

Déficit público y deuda pública

España, como todos los países europeos, incrementó el endeudamiento debido al covid por la caída de la actividad y el incremento de los gastos. Sin ninguna duda se originó un agujero muy importante en las cuentas públicas. Hemos disparado nuestra deuda pública pero seguimos por debajo de los países más endeudados de la Unión Europea. La propia Unión ha aceptado las propuestas que se han hecho para manejar esta deuda que entran dentro de sus planes de ajuste en el medio largo plazo. Es decir, avala la política de endeudamiento del Gobierno español. El déficit público está también cumpliendo los estándares europeos. Veremos unas cuentas mucho mejores cuando termine el año después de la temporada turística.

Las políticas sociales: el reparto de la tarta

El salario mínimo interprofesional y las pensiones después del grave impacto de la inflación por la guerra de Ucrania están recuperando el nivel adquisitivo. Su crecimiento nominal, 8,5% en el caso de las pensiones y más del 40% el SMI, ha tenido escasos precedentes en nuestra historia. En cuanto a los salarios del sector privado, se ha firmado un importante acuerdo salarial para los próximos años. También son de destacar la cantidad y modalidad de transferencias que en estos tiempos se ha producido como consecuencia de las crisis, por ejemplo la gratuidad en el transporte público o las reducciones de impuestos para amortiguar el impacto de la inflación. Queda pendiente un plan efectivo para afrontar el crecimiento de las hipotecas, un frente más de los muchos que le ha caído a este gobierno en estos 4 años. Los datos señalaban que en torno a un 9% de las familias españolas han visto empeorada su situación por la inflación y el encarecimiento de las hipotecas en 2022. Este año 2023 las cosas sin duda habrán mejorado por lo que hemos dicho.

Sector exterior

Mantenemos un superávit comercial continuado en los últimos cuatro años, lo cual demuestra que tenemos una economía muy competitiva. Ya no dependemos del turismo (ni de las naranjas como en el franquismo para obtener divisas) para financiar nuestro desarrollo. Al revés, estamos consiguiendo reducir nuestras necesidades de financiación exterior. Para que se entienda: para desarrollar nuestro sistema productivo tradicionalmente hemos recurrido a préstamos exteriores. Hoy la deuda externa se ha reducido, sin contar el turismo, al 60%. Significa que tenemos mucha más autonomía financiera para sufragar nuestras actividades productivas y esto lo hemos conseguido porque nuestro sector productivo ha mejorado substancialmente su competitividad.

Activos singulares de la economía española

Solo hay dos países en Europa con un importante diálogo social que enmarca la gestión del trabajo en las empresas y en el conjunto de la economía, Bélgica y España. Fruto de este diálogo social fue la reforma laboral de 2021-22 que por primera vez apuesta por la estabilidad laboral frente a la flexibilidad externa, la facilidad del despido y el empleo temporal. Constituye un cambio cultural que favorecerá la estabilidad del empleo y esa mayor seguridad laboral estimula a los trabajadores a identificarse más con la empresa y a formarse y modifica sus patrones de consumo hacia bienes duraderos, por ejemplo comprar una vivienda. Las empresas, a su vez, también entienden que con mano de obra temporal y precaria no se consigue buenos trabajadores ni se puede competir dentro o fuera del país. La reforma laboral, traducida en ley, ha supuesto un cambio cultural sobre las relaciones de trabajo que da seguridad jurídica, eso que dicen falsamente que no existe en España, y sobre todo ofrece paz social. El 5º Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva junto con la reforma laboral garantiza un escenario de relaciones laborales muy estable en los próximos cuatro años que facilitara la planificación empresarial y la inversión. Pero también, atentos: en alguna comunidad autónoma como Castilla-León, el diálogo social está siendo abiertamente cuestionado.

La cuestión es: ¿Qué parte de este escenario tan positivo es atribuible al gobierno? Mucha. Contra la inflación ha contribuido la excepción Ibérica al tope del gas. Para la consecución de fondos europeos, la gestión del Gobierno de España y su reconocimiento en Europa la ha facilitado.

Para la aplicación de los ertes ha sido imprescindible haber diseñado procedimientos sencillos y fáciles de solicitar por pymes y autónomos. En cuanto al dialogo social, diremos que ha habido periodos de nuestra historia en que este no ha existido o directamente se ha legislado en su contra. Y en cuanto a las políticas sociales, no cabe duda de los importantes recursos dedicados a ellas. ¿Cuánto ha supuesto la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC?

En resumen la economía española va como una moto, tiene un sistema productivo más sólido que hace unos años, no depende de sectores cíclicamente críticos como la construcción o el turismo y hay una gran estabilidad social. Más allá del ruido político y mediático, la sociedad española no está mal y, a pesar todavía de las muchas carencias, está mejorando su situación y valora positivamente las actuaciones públicas que se han desarrollado a lo largo de estos 5 años tan complicados. Seguramente los más complejos desde la Transición.

Suscríbete para seguir leyendo