El Real Zaragoza acabó el partido ante la Unión Deportiva Las Palmas el 12 de noviembre, su encuentro más completo en ataque y el mejor en global junto al disputado ante el Eibar de toda la temporada, con el subidón de autoestima que le provocaban tres victorias consecutivas, frente al Burgos (0-1), al Sporting (2-0) y al conjunto canario (2-3), que sacaron al equipo del pozo al que había entrado con una eterna espiral de 9 empates seguidos en una racha casi sin precedentes en España y muy pocos a nivel mundial. Tras asaltar el estadio de Gran Canaria en la decimosexta jornada y ser el primero que lo lograba en esta temporada, el Zaragoza de JIM era octavo con 22 puntos y tenía a cuatro a la Ponferradina, que cerraba las plazas con billete a la promoción como sexto clasificado. Sin embargo, en los dos últimos meses de competición, el conjunto aragonés es el cuarto peor de la categoría, es decir estaría en descenso en este tramo, un dato que deja a las claras su mal momento.

Y es que el equipo de JIM se ha parado casi por completo desde entonces, se ha gripado para lograr solo cinco puntos en las últimas siete jornadas, una devaluación que comenzó con el sopapo del Leganés en La Romareda, en una victoria del enemigo sin discusión en el marcador, y que continuó en las tablas en Lezama ante el Amorebieta, un partido en el que el Zaragoza no fue capaz de superar a un rival con 10 la última media hora. El triunfo ante el Eibar pareció sugerir una reacción, en un buen partido global ante uno de los mejores equipos de la categoría, pero se quedó en un espejismo.

El gol anotado por Alejandro Francés aquel 6 de diciembre para doblegar a la escuadra armera queda como el último que ha firmado el Zaragoza, que fue a Almería a visitar al líder y se llevó una contundente derrota, bajando los brazos en el tramo final. Después, fue superior en La Romareda el Tenerife en el último partido de la primera vuelta y también el Mirandés en Anduva en el primer pleito de la segunda parte de la temporada. De El Toralín, el Zaragoza se trajo unas tablas sin goles en un partido contra la Ponferradina que mereció perder en la primera media hora y en el que compitió mejor después. En las últimas 4 jornadas ha sumado un punto y no ha anotado ni una diana.

El Girona, el mejor

Mientras, los cinco puntos de los últimos dos meses, de las siete citas ligueras más recientes, le han supuesto ver alejarse la promoción, ahora a 10 puntos con el Girona como sexto con 37 puntos. Solo el Sanse (1 punto), el colista y casi desahuciado Alcorcón (3) y el Fuenlabrada (4) lo han hecho peor que el Zaragoza en este tramo liguero de clara caída. Mientras, otros rivales por la supuesta pelea zaragocista, ahora lejana, en la zona alta le han sacado muchos puntos de ventaja en estos siete últimos encuentros. 

El Girona, el mejor equipo en estos dos últimos meses, ha logrado 16 puntos, por 15 el Valladolid, próximo enemigo en La Romareda este sábado, y 12 el Oviedo, el Eibar, el Tenerife o Las Palmas. El tren, está claro, se le va a este Zaragoza que necesita reaccionar de forma urgente y al que nadie cree en este momento como aspirante a esa promoción a diez puntos, más de tres partidos, cuando restan 19 jornadas. Al menos, el pozo, el descenso, está a seis, la misma distancia que había cuando después de ganar a Las Palmas en la decimosexta cita liguera el equipo de JIM miraba de forma descarada hacia arriba. Ahora, todo ha cambiado y lo ha hecho claramente a peor.