La actualidad del Real Zaragoza

El gol menos nacional en el Real Zaragoza

El Real Zaragoza solo lleva 14 dianas de jugadores españoles, el que menos en Segunda y la cifra más baja por ahora en la actual etapa de plata, mientras que los extranjeros suman 18

Jair felicita a Bermejo con el resto de jugadores zaragocistas al lado tras el gol del madrileño al Racing.

Jair felicita a Bermejo con el resto de jugadores zaragocistas al lado tras el gol del madrileño al Racing. / ANGEL DE CASTRO

S. Valero

Hasta 34 goles firma el Real Zaragoza en este curso, igualando la cifra de la 20-21, donde contando los tres en los despachos en Alcorcón la cifra oficial quedó en 37, y en el camino de batir los 39 de la temporada pasada en las seis citas que restan. Sin embargo, el Zaragoza tiene una clara dependencia en la faceta ofensiva de los goles del extranjero, puesto que los futbolistas nacidos en España han marcado 14 de las dianas y hasta 18 los foráneos, teniendo en cuenta que dos de ellas (Atienza en el Burgos y Pablo Íñiguez en el Villarreal B) fueron en propia puerta de los rivales. Es el registro más bajo de goles nacionales de toda la segunda y también de los 10 años de travesía zaragocista por la categoría de plata.

En esa segunda parte iguala los tantos que anotaron los jugadores españoles en la 20-21 (14), donde los extranjeros hicieron 17 y hubo tres dianas en propia puerta. Nada que ver esa cifra con los 44 goles nacionales en la 14-15, con Borja Bastón llegando a 22, Jaime a siete y Pedro a 6, los 42 de la 17-18, con protagonismo estelar de Borja Iglesias, con 22 y con Pombo de segundo espada (5) o los 41 de la 16-17, en la que Ángel hizo 21 y Manu Lanzarote, 6. 

Mientras, el año con más dianas de jugadores no nacidos en España fue en la temporada 19-20, con Víctor Fernández en el banquillo y hasta 26 tantos, 19 de ellos de Luis Suárez y 4 de Kagawa, pero los goleadores nacionales superaron esa cifra para irse a un total de 33. De hecho, salvo en la temporada actual y en la 20-21, en el resto el número de dianas españolas ha sido superior que el de los extranjeros, con la mayor diferencia en la 16-17, con solo 6 de fuera de nuestras fronteras y las mencionadas 41 de aquí. El curso pasado, en la 21-22, fueron 28 y 11 para completar el total de 39.

Mientras, en la actual Segunda el Zaragoza es el equipo con menos goles nacionales, con esos 14 solo. Hasta 16 se va el Andorra, 17 tiene la Ponferradina y 20 el Málaga y el Lugo. En el extremo opuesto están el Albacete, en el que 45 de sus 46 tantos son españoles y el Mirandés, con 39 y solo también una diana de jugadores de fuera de España.

El reparto hasta ahora

El actual Zaragoza ha tenido en esta temporada a 21 jugadores españoles, contando a Pau Sans, ya en dinámica del primer equipo y a Lasure y a Chavarría, que llegaron a jugar en este curso, y 11 extranjeros, en una lista en la que también estarían Narvaez o Petrovic, también con minutos esta campaña. En la lista de goleadores nacionales son Bermejo e Iván Azón, ambos con tres dianas, los máximos artilleros, mientras que Mollejo anotó dos y Zapater, Puche, Lluís López, Jaume Grau, Francho y Fran Gámez llevan uno. 

En los extranjeros, el argentino Giuliano Simeone ha hecho hasta nueve, siendo el Pichichi del equipo, por los cuatro de su compatriota Vada y los tres del portugués Bebé, llegado en enero. Dos lleva Jair Amador, de infancia en Extremadura (Villanueva de la Serena), pero nacido en Portugal y de ascendencia caboverdiana, como Bebé.