La 13ª jornada de Segunda

Cara y cruz en los once metros

El Burgos, con seis penaltis a favor, es el equipo del fútbol profesional español que más ha lanzado, convirtiendo 5 de ellos, y el Zaragoza no lleva ni a favor ni en contra, algo que no le sucede a ningún otro equipo de Segunda

Curro Sánchez es el 'Pichichi' de Segunda con ocho goles, cinco de ellos de pena máxima

Curro Sánchez celebra el gol de penalti que supuso la victoria ante el Burgos.

Curro Sánchez celebra el gol de penalti que supuso la victoria ante el Burgos. / LALIGA

El partido de este lunes y que cierra la jornada en El Plantío mide la cara y cruz en la suerte de los once metros, al equipo que más penaltis le han pitado de todo el fútbol profesional español, un Burgos que suma seis penas máximas a favor, con 5 dianas anotadas, todas por Curro Sánchez, que también fue el encargado de lanzar el único fallo en esa suerte, en el Heliodoro ante el Tenerife, contra un Real Zaragoza al que no se le ha pitado un penalti a favor en esta Liga como tampoco en contra en las 12 citas. Solo el Sporting puede presumir de algo igual, aunque en la jornada 13 este sábado tuvo su primer penalti en contra, frente al Espanyol, que Yáñez le detuvo a Braithwaite.

El Burgos, sin embargo, es otra cosa. Se fue al punto de penalti en el empate contra el Huesca (jornada 1), en la derrota contra el Levante (en la 2), en la mínima victoria desde los once metros ante el Eibar en la quinta cita, en la goleada contra el Elche en la séptima y, en dos ocasiones, en el Heliodoro Rodríguez López, donde Curro no acertó ante Juan Soriano en el derribo de Mo Dauda al final de la primera mitad, pero sí en la mano de Amo en el último cuarto de hora del pleito para acortar distancias.

Casi un tercio de sus goles

Ese 8 de octubre fue la última ocasión que el Burgos tuvo un penalti, ya que en las dos últimas citas antes de la de este lunes frente al Real Zaragoza no ha repetido en esa faceta, en la que lleva las cinco dianas mencionadas y casi un tercio (el 31,25%) de los 16 tantos que lleva. Curro Sánchez es, además, Pichichi de Segunda con 8 goles, 5 de ellos de penalti.

El Tenerife, el Andorra, el Elche, el Espanyol y el Eldense, los tres últimos tras las penas máximas a favor que se les señalaron en esta jornada, siguen con tres penaltis al Burgos en ese ranking, en el que hay solo cinco equipos que no saben lo que es lanzar un penalti. Además, del Zaragoza, son el Sporting, el Huesca, el Oviedo y el Valladolid. En primera, el Rayo Vallecano, con cinco a favor y todas convertidas en goles, y Las Palmas, con 4 y tres dianas, encabezan la lista. En Segunda, si se miran las penas máximas en contra tampoco se las han señalado, además de los zaragocistas, al Leganés, al Mirandés y hasta ayer sábado al Sporting.

En el caso del Zaragoza, la línea sigue en los penaltis a favor a lo vivido el curso pasado, en el que solo le señalaron tres, transformando dos de ellos, Vada ante el Huesca y Bermejo frente al Cartagena el pasado 13 de mayo, el último día que lanzó uno. Vada, ante el Leganés, lo falló en primera instancia, pero aprovechó el rechace de Asier Riesgo. La temporada pasada, solo el Sporting, el Huesca y el Málaga, con la misma cifra de penas máximas señaladas, se equipararon en esa raquítica estadística. Mientras, en la 21-22 al Zaragoza le señalaron cinco, que transformó cuatro de ellas, y en la 20-21, llegó hasta las 10, el sexto que más en esa Segunda, para transformar siete.