Real Zaragoza

El 'playoff' exige unos 37 puntos más al Real Zaragoza

El equipo aragonés está obligado a sumar casi el 60% de los puntos restantes para aspirar a la promoción

La empresa es casi de récord, ya que solo una vez ha logrado tantos puntos en una sola vuelta desde su último descenso

Lluís López choca la mano con Gámez ante la presencia de Rebollo al término del partido del miércoles ante el Levante.

Lluís López choca la mano con Gámez ante la presencia de Rebollo al término del partido del miércoles ante el Levante. / ÁNGEL DE CASTRO

Jorge Oto

Jorge Oto

Las matemáticas dictan sentencia y advierten que si el Real Zaragoza quiere alcanzar el playoff de ascenso a Primera División deberá completar una segunda vuelta casi de récord. Porque la media de las puntuaciones obtenidas por el sexto clasificado a lo largo de las diez campañas anteriores sitúan en 64,5 la cantidad de puntos necesaria para acceder a una promoción de la que el equipo aragonés se encuentra a cinco puntos una vez concluida la primera mitad del campeonato.

Los 28 que atesora ahora el cuadro blanquillo le obligarían, pues, a sumar en torno a 37 más hasta el final del curso, lo que supone más del 58% de los 63 que restan por disputarse. Teniendo en cuenta que el Zaragoza apenas ha retenido el 44% en la primera vuelta, la mejoría debe ser notable.

Porque, además, la historia reciente indica que los aragoneses casi nunca han recaudado en una vuelta la cantidad de puntos que necesita ahora para soñar con el ascenso. De hecho, solo lo ha hecho una vez, en la 17-18, cuando una espectacular segunda vuelta le colocó a las puertas del ascenso y como favorito principal en un playoff en el que, sin embargo, cayó en la primera eliminatoria ante el Numancia.

Aquel equipo dirigido por Natxo González estaba peor que el actual Zaragoza en el ecuador de la competición. Con apenas 24 puntos acumulados al término de la jornada 21, el puesto del técnico vasco había estado en serio peligro en varias ocasiones, pero una espectacular reacción derivó en una gran segunda manga en la que se sumaron 47 puntos más hasta llegar a los 71 y firmar la tercera plaza final solo por detrás de Rayo (76) y Huesca (75), propietarios de las plazas de ascenso directo.

Pero aquello fue una excepción. Nunca más el Zaragoza fue capaz de acumular en una vuelta los 37 puntos que, previsiblemente, necesitará ahora para acceder al playoff. Ni siquiera en las otras dos campañas en las que consiguió jugar la promoción. En la 19-20, con Víctor Fernández en el banquillo, el equipo aragonés sumó 33 puntos en la primera vuelta y 32 en la segunda para acumular 65 al final del ejercicio, lo que le privó de un ascenso directo que tenía en el bolsillo antes de la irrupción de la pandemia. Sin embargo, el parón de tres meses por el virus devolvió a un Zaragoza radicalmente distinto que dilapidó sus opciones de ascenso en un playoff en el que también fue eliminado a las primeras de cambio, entonces, a manos del Elche.

En la 14-15, cuando apenas seis minutos separaron a los aragoneses del retorno a la categoría perdida, los 61 puntos logrados se repartieron entre los 31 acumulados antes del ecuador y los 30 de la segunda manga. El equipo acabó la competición regular en la sexta posición y, tras deshacerse del Girona en la primera eliminatoria del playoff y derrotar 3-1 a Las Palmas en la ida de la ronda definitiva, se quedó a las puertas del cielo tras caer 2-0 en las islas con un gol al final de Araújo que daba al traste con las aspiraciones de un Zaragoza que, en las últimas ocho temporadas, tan solo ha acabado la primera vuelta por encima del puesto 13 en una ocasión, la referida 19-20 en la que la pandemia lo estropeó todo.

Así, si el cuadro de Velázquez pretende colarse entre los seis mejores de la categoría, deberá completar una segunda vuelta similar a la primera que han hecho Leganés (39 puntos) o Racing de Ferrol (37). Quizá los 35 del Sporting, tercero ahora, no serían suficientes aunque todo está en función del ritmo de puntuación de los de arriba.

Desde que el Zaragoza bajó por última vez, la cantidad más alta de puntos necesaria para jugar una promoción han sido los 68 con los que Girona (en la temporada 21-22) y Deportivo (en la 18-19) fueron sextos, mientras que a Elche (19-20), Córdoba (13-14) y al propio Zaragoza en la 14-15 les bastaron 61 para competir por la tercera y última plaza de ascenso.